La Guardia Civil detiene a dos presuntos miembros de ETA en Andoain

Interior dice que los detenidos "forman parte de un comando legal que informaba a la cúpula de ETA"

La juez Le Vert remitió la semana pasada la información que ha permitido esta operación

nacional

| 21.02.2012 - 08:32 h
REDACCIÓN
Más sobre: ETASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y habrían sido dirigidos por Francisco Javier López Peña "Thierry" y Ainoa Ozaeta Mendicute, ambos detenidos en mayo de 2008 en Burdeos, según informa el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil ha detenido a Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, y a Iñaki Igerategi Lizarribar, de 42 años, y ha registrado sus domicilios en Andoaian (Guipúzcoa), en una operación dirigida por el juzgado central de instrucción nº 6, en funciones de guardia, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las detenciones se han desencadenado tras el análisis de la documentación intervenida a ETA, recientemente enviada por las autoridades judiciales francesas y que, junto otras investigaciones, han desembocado en la identificación plena de una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA.

Las investigaciones, según el comunicado de Interior, se centran ahora en desentrañar las funciones concretas que habrían realizado estos miembros de ETA, de los que se sospecha que habrían sido dirigidos, al menos, por Francisco Javier López Peña, "Thierry", y Ainoa Ozaeta Mendicute.

"Thierry" y Ozaeta, dirigentes del Aparato Político de ETA, fueron detenidos en mayo de 2008 en Burdeos, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa.

Las detenciones de hoy se suman a las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny, Jon Etxebarria Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Jorge Fernández Díaz: "Forman parte de un comando legal que informaba a la cúpula de ETA"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado de que los dos detenidos esta madrugada en Guipúzcoa "forman parte de un comando legal --no fichado por las fuerzas de seguridad-- que informaba a la cúpula de ETA".

Además, ha asegurado que la Guardia Civil llevaba "desde hace tiempo" detrás de los arrestados, aunque ha precisado a continuación que la operación responde a una requisitoria de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.

En una entrevista de Catalunya Radio recogida por Europa Press, el ministro ha aprovechado para lanzar un mensaje a los terroristas, a los que ha advertido de que, mientras no se disuelvan, el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán actuando contra ellos. Según él, la posición del Gobierno es muy clara: "ETA debe disolverse, y cuanto antes, mejor para todos", también para los presos de ETA, para que se puedan acoger a beneficios penitenciarios.

Ha recordado el juicio de este lunes a dos etarras "que, lejos de arrepentirse y pedir disculpas, dicen con orgullo que son miembros de ETA", por lo que ha puesto en duda que a estas personas se le puedan aplicar dichos beneficios. Sobre los presos, ha afirmado que están coaccionados por ETA porque les ordena no acogerse a beneficios, pero ha dicho que algunos se acogerían a ellos si no tuvieran esta consigna de la banda terrorista.

EXTORSION

Fernández Díaz no ha querido polemizar de nuevo con el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, acerca de si ETA sigue practicando la extorsión. "Yo tengo información lógicamente. Y por lo tanto si el ministro del Interior dice una cosa es porque tiene información verificada".

"Tenemos inteligencia, tenemos información, tenemos a la Guardia Civil, a la comisaría General de Información de la Policía, tenemos el CNI, tenemos inteligencia e información, y por lo tanto si digo una cosa es porque tengo pruebas para decirlo. Otra cosa es la valoración que después haga de estas cosas. No entraré en contradicción con el consejero de Interior Rodolfo Ares con quien en lo esencial estamos básicamente de acuerdo", ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de que ETA pueda volver a la violencia, ha asegurado: "Tengo la firme convicción de que la izquierda abertzale, que es quien manda en estos momentos, no le deja a ETA que pueda tomar una decisión de estas características". Además, ha afirmado que "la democracia española no debe dar las gracias a ETA por que se disuelva", y ha reiterado que el Gobierno no puede sentarse a negociar con ellos.