La Guardia Civil desaloja la finca ocupada por el Sindicato Andaluz de los Trabajadores

nacional

| 10.08.2012 - 07:55 h
REDACCIÓN

La Guardia Civil ha dado por concluido el desalojo de la finca militar 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), ocupada por jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha transcurrido pacíficamente, según han informado fuentes policiales. La operación policial, que se inició sobre las cinco de la mañana, ha concluido poco después de las diez y media, cuando, ya a las puertas de la finca, de titularidad del Ministerio de Defensa, los líderes sindicales Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero han afirmado que volverán a ocuparla.

El casi medio centenar de jornaleros que ocupaban 'Las Turquillas' no han opuesto ningún tipo de resistencia, después de que sus representantes se reunieran con los responsables del dispositivo policial, que les informaron de que estaban cometiendo un delito de usurpación y que, en caso de resistencia, se trataría de desobediencia grave. Los sindicalistas pidieron un tiempo para recoger los enseres que han ido acumulando durante estos 18 días de ocupación, entre ellos varias tiendas de campaña, cosa que hicieron voluntariamente.

UN DETENIDO

Durante el desalojo, agentes de la Policía Nacional que han participado en el operativo han detenido a un hombre de 29 años, domiciliado en Granada, Néstor Salvador G., por su presunta participación en la sustracción de alimentos de un supermercado en Écija (Sevilla) el martes pasado.

Con esa detención y otra practicada esta mañana en Jaén ya son cinco los detenidos por ese motivo, ya que anoche hubo otro detenido en Fuentes de Andalucía, más los dos arrestados el miércoles, que fueron puestos en libertad ayer acusados de robo y coacciones. Tras el desalojo de la finca, los jornaleros, en sus vehículos, se han trasladado a Écija, donde tienen previsto concentrarse ante los Juzgados de la localidad, en protesta por estas detenciones.

Ante la puerta de los Juzgados de Écija, el portavoz del SAT, Diego Cañamero ha dicho que la intención de los sindicalistas que han participado en la ocupación de la finca es permanecer allí en demanda de la libertad de los últimos detenidos.

En la operación de desalojo de 'Las Turquillas' han intervenido algo más de medio centenar de agentes, pertenecientes a la Agrupación de Reserva y Seguridad, a la Unidad de Seguridad Ciudadana y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como a las dotaciones del instituto armado en Osuna y La Lantejuela (Sevilla), y dos vehículos para traslado de enseres y detenidos. Con la ocupación de 'Las Turquillas', según los jornaleros, se pretende denunciar la situación de crisis que vive España y concretamente Andalucía, con un 30 % de sus familias por debajo del umbral de la pobreza.

En la finca, una yeguada militar de 1.200 hectáreas de secano, solo se cultivan cereales para obtener ayudas de la UE de 300 euros anuales por hectárea, según los jornaleros. Durante la ocupación, han limpiado de ramas y rastrojos unas tres hectáreas de la finca y han cultivado parte de ellas en el entorno del recinto militar.

VOLVERÁN

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, había dicho horas antes que si la Guardia Civil les desaloja de la finca militar que ocupan se opondrán con "resistencia activa pero pacífica" y volverán "pasado mañana".

Ante un eventual desalojo por parte de la Guardia Civil, Sánchez Gordillo ha asegurado: "No hemos ocupado esta finca simbólicamente, sino para quedarnos con ella", por lo explica que si son desalojados, volverán "pasado mañana".La ocupación de "Las Turquillas" tiene por objeto demostrar que "la crisis tiene efectos en los seis millones de parados, 12 millones de pobres, 1.700.000 familias con todos sus miembros en paro y un 30 por ciento de las familias andaluzas por debajo del umbral de la pobreza", ha manifestado Sánchez Gordillo.

EL PP ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA EL SAT POR MEZCLAR SU LOGO CON LA ESVÁSTICA NAZI

Mientras, la dirección nacional del PP ha anunciado que estudia emprender acciones legales contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) por colgar en la página web de esta asociación un montaje en el que se puede ver la esvástica nazi sobredimensionada sobre el logo del Partido Popular. En un breve comunicado, el PP ha argumentado que ha puesto en manos de los servicios jurídicos de la formación el estudio de posibles acciones legales "ante la gravedad de los insultos y la manipulación del logo del Partido Popular en la web del Sindicato Andaluz de Trabajadores". El montaje con la esvástica nazi con los colores de la bandera de España sobredimensionada sobre el logo del PP sirve de imagen de acompañamiento a un texto titulado "Vuelve el franquismo de la mano del PP y de su Ministro del Interior".