La Guardia Civil denunciará a los agentes que comparecieron encapuchados

La Guardia Civil denunciará ante "la autoridad judicial competente" a los tres afiliados a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que ayer comparecieron encapuchados para advertir de la "represión" del Ministerio del Interior contra el movimiento asociativo en el Cuerpo.

Así lo han informado a Efe fuentes del instituto armado, que han señalado que los tres agentes se encuentran en la situación administrativa de retirado y que el Régimen de Personal de la Guardia Civil establece que el uso del uniforme para el personal que se encuentra en esa situación está reservado a aquellas ocasiones en que participen en actos institucionales o sociales solemnes

Por ello, según las fuentes, su comparecencia en rueda de prensa, con la cara cubierta pero llevando el uniforme, podría constituir una infracción penal en virtud de lo que dispone el artículo 637 del Código Penal sobre el uso indebido de prendas de uniforme.

Así, la Guardia Civil está confeccionando las diligencias oportunas para poner los hechos en conocimiento de la Justicia.

Durante la rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, los agentes retirados aseguraron que el Ministerio del Interior está llevando a cabo una "feroz persecución" contra los representantes de las asociaciones profesionales, que acumulan ya dos centenares de expedientes disciplinarios desde el año 2004.

"Las altas jerarquías de la Guardia Civil, con la anuencia de los responsables del Ministerio del Interior, están utilizando políticamente nuestro Régimen Disciplinario para intentar, mediante el miedo y la represión, cerrarnos la boca", subrayaron.

Los miembros de AUGC recordaron además que ya en los años 80 los líderes del sindicalismo clandestino también se veían obligados a dar ruedas de prensa embozados y "fueron encerrados en cárceles militares por un gobierno del mismo signo que el actual".