La Guardia Civil cifra en 50 millones el desvío en comisiones de los ERE

La juez Alaya acusa a un ex directivo de Vitalia de quedarse con 3,7 millones

El PP dice que "las responsabilidades políticas" de Griñán por los ERE están "en la puerta de su despacho"

Chaves espera que la justicia aclare cuanto antes la trama de los ERES en Andalucía

IU, socios del gobierno del PSOE en Andalucía, no se plantean la ruptura pese a calificar el caso como “gravísimo”

nacional

| 21.03.2013 - 15:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Guardia Civil ha cifrado en 50 millones de euros los fondos públicos desviados en la última fase de la investigación de los ERE fraudulentos, aunque esa cifra "podría aumentar de manera significativa" a medida que se analice la documentación incautada en los trece registros realizados.

Estos datos han sido difundidos por el instituto armado en una jornada en la que la juez Mercedes Alaya ha tomado declaración a Jesús Bordallo, ex director comercial de la aseguradora Vitalia en Andalucía, que ha quedado en libertad sin fianza, y Antonio Albarracín, directivo de esta aseguradora.

Su abogado, Francisco Rubiales, ha dicho que Albarracín era un mero trabajador y que se deben pedir responsabilidades por este "enorme fraude" a los responsables de la Junta de Andalucía.

La esposa de Albarracín, detenida ayer, se encuentra desde entonces en calabozos policiales a la espera de comparecer ante Alaya, mientras que en la puerta del juzgado aguardan el intermediario Juan Lanzas y su abogado, que estaban citados hoy, al igual que Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas; Daniel Ponce, ex director adjunto de Mercasevilla, y Juan Francisco Trujillo, chófer del ex director general de Trabajo.

Las investigaciones de la Guardia Civil en esta segunda fase, en la que han sido detenidas veintidós personas de varias provincias españolas, han permitido "descubrir el flujo irregular de dinero que seguían determinados fondos procedentes de la Junta de Andalucía".

COHECHO, MALVERSACIÓN Y BLANQUEO DE CAPITALES

La actividad de esta organización delictiva se asocia a los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, entre otros.

Esta segunda fase de la operación supone, según el instituto armado, un "importante paso cualitativo" en la investigación, ya que establece las bases para identificar a los últimos beneficiarios y responsables de los hechos investigados en la causa.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho en Baeza (Jaén) que la operación "Heracles" continúa abierta y que están pendientes "pasos muy importantes", que no ha concretado.

EL PP APUNTA A GRIÑÁN

La consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, ha calificado de "llamativo" el que haya habido imputados que hayan tardado en ser llamados a declarar casi dos años y ha pedido diligencia a la justicia para que "cuanto antes se aclaren los hechos".

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que los ERE fraudulentos de Andalucía están "en la puerta del despacho" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha mantenido que es una trama "perfectamente orquestada", en la que están implicados el PSOE y altos cargos de la Junta.

El número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado que la dirección regional de su partido pondrá en manos de la Justicia cualquier "ataque al honor" contra su secretario general, José Antonio Griñán, tras censurar la supuesta "cacería" puesta en marcha por el PP, que ha tildado de "obscena".

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha indicado en rueda de prensa que no se trata de un asunto de empresas mediadoras ni de "cuatro golfos", sino de un "gran fraude" con el dinero de los desempleados andaluces en el que "los que estaban inmersos eran responsables y altos cargos del Gobierno andaluz".

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha mostrado su confianza en que la Justicia acabe lo antes posible su investigación y permita aclarar si es verdad que se desvió a manos privadas dinero público, tras lo que ha insistido en que fue su Gobierno el que puso el caso en manos de los tribunales.

IU LO CALIFICA DE "MUY GRAVE" PERO SIGUE APOYANDO AL PSOE-A

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que corresponde a la Federación de Andalucía decidir si sigue apoyando al PSOE en el Gobierno andaluz tras las últimas acciones judiciales en el caso de los ERE fraudulentos, pero que cree que hoy por hoy no están "por romper el pacto" de Gobierno.

Por su parte, la dirección nacional de CUT-BAI, partido integrado en IULV-CA, ha acordado solicitar que se incluya en el orden del día de la próxima Ejecutiva de IULV-CA el asunto de los ERE, que "se debe debatir muy seriamente porque ahora mismo no se sabe si se está gobernando con corruptos".