La Guardia Civil celebra su 169 cumpleaños

  • Fernández-Díaz asegura que la Benemérita es un hito en la historia de España
  • Acto conmemorativo en el Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la Guardia Civil es un "hito" y un acontecimiento "indeleble" en la historia de España.

Fernández Díaz hizo esta afirmación durante el acto conmemorativo del 169º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, que tuvo lugar este lunes en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" de Valdemoro (Madrid).

Junto al titular de Interior presidió el acto el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, que fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por la colaboración que presta su país en la lucha contra la delincuencia.

En el homenaje, en el que se impusieron diversas medallas y también tuvo lugar un desfile, estuvieron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y el director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.

CONTRA ETA

Durante su intervención, Fernández Díaz se refirió a que hay "hitos que influyen decididamente en el devenir de una nación", como fue la fundación de la Guardia Civil hace 169 años, que dijo que supuso un acontecimiento "indeleble" en la historia de España.

El responsable de Interior también destacó cómo la Benemérita figuraba como la institución más valorada por los españoles en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aseguró que este hecho prueba el "extraordinario reconocimiento" del cuerpo por parte de los españoles.

Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que la Guardia Civil es "un cuerpo policial moderno y adaptado a los tiempos, que lucha contra los nuevos retos y amenazas de la seguridad en aquellos lugares donde se le necesita". A este respecto, remarcó cómo la labor de este cuerpo de seguridad ha ayudado en la situación de debilidad en la que se encuentra ETA, de la que dijo que sólo le cabe disolverse "sin condiciones".

Por su parte, el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, aludió a que su institución fue creada en momentos "especialmente difíciles" de la historia de España, a pesar de lo cual este cuerpo de seguridad consiguió hacer frente a desafíos como el bandolerismo y la falta de seguridad en el país.

200 COMANDOS DETENIDOS

Según Fernández de Mesa, esta eficacia de la institución que dirige se ha plasmado, en las últimas décadas, en el hecho de que haya desarticulado más de 200 comandos terroristas y a que el pasado año detuviera o imputara por corrupción a 615 personas en un total de 67 operaciones contra este tipo de conductas.

Durante el acto, el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Además, fueron distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil dos agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal por su ejemplar colaboración y labor en la lucha contra la criminalidad.

También recibieron condecoraciones diversos miembros de la sociedad civil, como el director del diario "La Razón", Francisco Maruenda, y el periodista del diario "El Mundo" Fernando Lázaro.

Asimismo, Fernández Díaz condecoró a Fernando Mogena Jiménez, guardia civil de 34 años y deportista de élite, a quien hace cuatro años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica. Este agente llegó a ganar el primer campeonato de judo en Madrid y quedó segundo en la competición nacional.

Al mismo tiempo, durante el acto de este lunes en Valdemoro se despidieron de la bandera nacional una serie de guardias civiles que el pasado año pasaron a la reserva o a situación de retiro. Asimismo, fueron condecorados otros miembros de la Institución que están prestando servicio en la actualidad repartidos por todo el territorio nacional.