La Guardia Civil anuncia querellas cuando aparece el cadáver de otro inmigrante

Un nuevo cadáver hallado en una playa de Ceuta eleva a 11 los muertos del asalto

La Guardia Civil se querellará contra los que la "difaman" por su actuación en Ceuta

Arsenio Fernández de Mesa

nacional

| 12.02.2014 - 14:01 h
REDACCIÓN

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado hoy una querella criminal contra "todos" los que han injuriado a los agentes de Ceuta por su actuación en el asalto a la frontera, el mismo día que ha aparecido el cadáver de otro inmigrante subsahariano, la undécima víctima mortal.

Fernández de Mesa ha visitado hoy la ciudad autónoma, en cuya costa ha aparecido el cuerpo de un joven subsahariano de unos 30 años, el segundo que se encuentra en aguas españolas después de la avalancha en la frontera el pasado jueves, ya que los otros nueve cadáveres han sido rescatados en la zona marroquí.

El director de la Guardia Civil ha mantenido un encuentro en la Comandancia de la ciudad autónoma con los mandos del instituto armado para analizar los incidentes del pasado día 6, cuando 250 inmigrantes subsaharianos protagonizaron una avalancha en la frontera y parte de ellos acabó arrojándose al mar con un trágico desenlace.

Al término del encuentro con los mandos, Fernández de Mesa, ha destacado en declaraciones a los periodistas la "impecable" labor que realizan los funcionarios del instituto armado "para que se cumpla la ley".

Ha explicado que la querella criminal, "si procede", se presentará contra los que han "injuriado, calumniado e incluso han hecho denuncias falsas" contra la Guardia Civil porque "no es justo y hay determinadas líneas que no se pueden sobrepasar".

Fernández de Mesa ha destacado las condiciones "complicadas y duras" en las que trabajan estos agentes y ha señalado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "dará mañana cumplida cuenta" de lo ocurrido en su comparecencia, a petición propia, en el Congreso.

En su opinión, hay declaraciones que "han rebasado un límite y más cuando hablamos de vidas humanas. No le demos un triunfo a las mafias utilizando a gente que viene buscando una vida mejor, sino que pensemos que los cuerpos de seguridad ponen el coto a los que trafican con seres humanos".

En relación a la petición de IU para que se haga pública la totalidad del vídeo de lo sucedido, ha dicho: "las cámaras están en distintos puntos de la valla y en ocho kilómetros de perímetro no puede existir una grabación continua porque no hemos llegado a ese nivel tecnológico. No tenemos nada que ocultar".

Ha recordado que el año pasado rescataron a 3.400 personas en el mar, 176 en el mes de enero y que se pueden ver "imágenes de guardias civiles en los puertos abrigando con mantas, cediéndoles su ropa, acompañando del hombro a todos los inmigrantes que necesitan el apoyo de esos guardias".

En referencia a unas imágenes en las que se ve a una patrullera arrastrando a dos personas, Fernández de Mesa cree que hay quien está interesado "en distorsionar la realidad y en ver un maltrato por la Guardia Civil cuando están ayudando a dos marroquíes en alta mar para que, sujetados a una lancha, se les acerque a un punto próximo de la costa".

"No se le puede imputar ningún tipo de delito a ningún guardia civil. Naturalmente que se ha utilizado material antidisturbios pero no se ha hecho daño a ningún subsahariano", ha añadido, y ha insistido en que no se disparó a nadie en el mar.

Prácticamente al finalizar las palabras del director general se conocía la noticia del hallazgo del segundo cadáver de un inmigrante subsahariano en aguas españolas, correspondiendo a un joven varón de unos 30 años que ha sido localizado en la playa del Tarajal.

El cuerpo y las circunstancias del hallazgo son prácticamente las mismas del primer cadáver recuperado del mar el pasado sábado y los primeros indicios apuntan a que murió por asfixia por inmersión.