La Guardia Civil alerta de la infiltración de ETA en las escuelas públicas Navarras

Colegios (Archivo)

nacional

| 21.11.2013 - 14:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En un informe, la Benemérita asegura que Sortu, heredero de Batasuna, utiliza el modelo educativo para hacer proselitismo de los postulados de ETA.

El documento refleja que una cuarta parte del profesorado que imparte clases en las escuelas donde sólo se enseña en euskera, -en las ikastolas-, está relacionado con los proetarras.

Dice el estudio que aprovechan su condición de maestros para justificar a la banda terrorista.

Según publica el diario El Mundo, a lo largo de seis folios de estudio -no dirigidos a las autoridades para que actúe la Justicia- se desglosa la relación que ETA tiene con las llamadas 'ikastolas', asentadas especialmente en el norte de Navarra.

La cifra es llamativa ya que si bien el 25% guarda relación directa o indirecta con la banda y con las organizaciones de la izquierda abertzale, más del 5% habría estado vinculado de forma expresa a ETA.

El informe, titulado Influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral de Navarra, alerta de una transformación del sistema educativo y de los valores: la izquierda abertzale "ha diseñado y planificado una estrategia dirigida a modificar el actual modelo educativo, creando un modelo propio que fomente los valores de su proyecto y, a la vez, legitime y justifique la actividad terrorista de ETA".

En este sentido, el estudio añade: "La educación se utilizará como un instrumento esencial para imponer el ideario político y social de ETA y su entorno, a la vez que sirve como herramienta de justificación y legitimación de la actividad delictiva que ETA ha realizado durante los últimos 50 años".