La gestora del PSOE quiere convocar el congreso federal "cuanto antes"

  • Hernando seguirá como portavoz en el Congreso, Areces lo será en el Senado y Jáuregui en la Eurocámara

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, aseguró este lunes que la voluntad de este órgano es poder convocar el Congreso Federal que elija una nueva dirección del partido "cuanto antes".

Lo hizo en rueda de prensa tras la reunión de hoy de la Ejecutiva, al preguntársele por la recogida de firmas de militantes que está promoviendo el alcalde socialista de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, para forzar la convocatoria de un Congreso Federal inmediato y que la Gestora no se eternice en su papel para diluir los apoyos que pueda tener de cara a unas primarias el ex secretario general Pedro Sánchez.

Jiménez no entró a valorar las decisiones que puedan tomar militantes socialistas, porque "cada uno lleva el debate como quiere, como cree o como entiende", pero puntualizó que lo que plantea la recogida de firmas "conduce al mismo sitio que la tarea que tiene encomendada la Gestora"; esto es, conducir al partido a un Congreso Federal.

Al recordarle que la recogida de firmas pretende un congreso "inmediato", Jiménez contestó que la voluntad de la Gestora es "poder convocar el congreso cuanto antes", sólo que tiene que haber un período de "reflexión" y de "elaboración de una base ideológica coherente con las necesidades de España".

Se refería así a la redacción de ponencias y documentos que luego habrá que discutir en el Congreso, algo a lo que no daba tiempo con el que quería convocar Sánchez, en noviembre o diciembre. Pero en todo caso, aseguró: "Nuestra vocación es convocar el congreso cuanto antes para que la militancia elija una nueva dirección y el congreso ratifique un proyecto político para España".

"TINI" ARECES Y RAMÓN JAÚREGUI, PORTAVOCES DEL PSOE EN EL SENADO Y BRUSELAS

La comisión gestora del PSOE ha ratificado este lunes a Antonio Hernando como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso y ha nombrado al expresidente asturiano, Vicente Alvarez-Areces, como portavoz en el Senado, y al exministro Ramón Jáuregui como presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

Así lo ha anunciado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en rueda de prensa al término de la reunión del órgano que preside Javier Fernández. Alvarez Areces sustituirá a Oscar López y Ramón Jáuregui a Iratxe García, mientras que la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano será vicepresidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara.

Tanto Antonio Hernando como Oscar López e Iratxe García habían puesto sus cargos a disposición de la comisión gestora que se creó el sábado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez.