El PSOE aprueba primarias en mayo y el Congreso los días 17 y 18 de junio

  • Fernández pide olvidar la endogamia para que PSOE camine de la mano del país
  • Díaz prevé varios candidatos para las primarias y su decisión será independiente de lo que decida Sánchez

La Gestora que dirige el PSOE ha decidido proponer al Comité Federal, reunido este sábado en Ferraz, que el 39 Congreso federal del partido sea los días 17 y 18 de junio y las primarias, en mayo.

La dirección provisional del partido se ha reunido a las 9.00 horas en Ferraz para aprobar su propuesta de calendario para los próximos meses, que concluirá con el cónclave del que saldrá el nuevo Secretario General.

Y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha propuesto a sus compañeros que sea el tercer fin de semana de junio. El también presidente de Asturias había dicho ya que el cónclave sería "antes del verano" y desde la dirección se apuntaba que sería a mediados de junio.

LA FECHA EXACTA DE LAS PRIMARIAS, EN OTRO COMITE FEDERAL

Finalmente, y después de hablar con los dirigentes territoriales del partido, ha decidido fijar el Congreso los días 17 y 18 de junio. Las primarias serán en mayo, pero su fecha concreta, así como el censo de militantes llamado a votar, se fijará en otro Comité Federal más adelante, probablemente en abril, que será cuando se convoque formalmente el Congreso.

La propuesta de Ferraz cuenta con el visto bueno de seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE (Asturias, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón).

Discrepa la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que junto a los líderes del partido en Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Castilla y León y Navarra, han defendido que el cónclave debería ser antes. Con todo, asumen que han perdido la batalla del calendario y, según fuentes socialistas, no plantearán la votación de otra alternativa a la de la Gestora.

El líder del PSOE extremeño y presidente de esta comunidad autónoma, Guillermo Fernández Vara, cree que el 17 y 18 de junio es una "buena fecha" para el Congreso que elegirá a la nueva dirección de la formación.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido que, más allá de calendarios, hay que definir un proyecto y un liderazgo claro que entienda la diversidad.

Del otro lado, la secretaria general del PSOE balear y presidenta autonómica, Francina Armengol, ve un error que su partido celebre "tan tarde" su congreso cuando los del resto de formaciones serán antes y ha apostado por "hablar serenamente, discutir y votar" los dos proyectos que existen actualmente entre los socialistas.

También el expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha lamentado la tardanza para celebrar el Congreso del partido.

López, que no ha descartado presentarse a las primarias, ha asegurado que le hubiera gustado que el Congreso hubiera celebrado antes para cerrar definitivamente la crisis desencadenada con la marcha obligada de Pedro Sánchez.

"Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo para proyectarnos a la sociedad con un proyecto socialdemócrata que haga frente a la derecha en este país", ha remarcado.

En esta misma línea, su compañera del PSE y líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía, ve más adecuado que el Congreso se hubiera celebrado hacia el mes de abril y no en junio, porque el PSOE necesita "cuanto antes" un liderazgo "claro" frente al PP.

"Hay que poner fin a esta interinidad que no nos permite tener un discurso nítido que sea identificado por la militancia y los ciudadanos", ha alertado.

DIAZ PREVE VARIOS CANDIDATOS PARA LAS PRIMARIAS

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, está segura de que varios candidatos aspirarán a las primarias que elegirán al próximo secretario general del partido y su decisión de presentarse o no a las mismas será independiente de lo que haga el anterior secretario socialista, Pedro Sánchez.

Así lo han asegurado fuentes próximas a la dirigente andaluza, que consideran que sí o sí habrá competición en las primarias. En declaraciones a los periodistas, Díaz no ha querido aclarar si ella se presentará a las mismas y se ha limitado a señalar que no se "trata" de su persona sino que los socialistas andaluces estarán "aportando y ayudando" en el proyecto común, y ella, como ha reiterado en otras ocasiones, hará "lo que pidan los compañeros".

En ese sentido, ha señalado que hoy no se trata de hablar de los posibles candidatos y ha previsto que éstos harán publicas sus aspiraciones más adelante, "cuando llegue el momento", algo que desde la federación andaluza consideran que puede producirse en torno a la convocatoria oficial del Congreso, que será en el mes de abril.

Desde el PSOE andaluz se ha valorado positivamente la fecha del Congreso, que se celebrará los días 17 y 18 de junio, y no se considera que el tiempo que resta hasta entonces y hasta las correspondientes primarias, que tendrán lugar en mayo, sea excesivo como sí ven algunas otras federaciones socialistas.

FERNANDEZ PIDER OLVIDAR LA ENDOGAMIA

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha llamado hoy a su partido a abandonar la "endogamia" y el "ombliguismo" que, a su juicio, les ha llevado a alejarse de los ciudadanos, para conseguir que "la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda del país".

Según Fernández, el PSOE no tiene hoy la confianza de la sociedad española por culpa de sí mismos, de esa endogamia y ese ombliguismo y del "fuego y el incendio interno" que les "bloquea" y que "paraliza su acción exterior".

"Hace tiempo que la agenda del partido no camina de la mano de la agenda del país", ha lamentado en su intervención ante el Comité Federal que hoy fijará la fecha del 39 Congreso para el 17 y 18 de junio.

Tras insistir en que los ciudadanos hoy no saben por qué "discuten" o por qué se "pelean" los socialistas, ha asegurado que lo que sí saben es que "no tienen nada que ver con ellos" y que "las preocupaciones de los socialistas van por un lado y las de ellos por otro".

Por ello, ha propuesto que "la agenda del partido vuelva a caminar de la mano de la agenda de España".