La gestora del PSOE avisa al PP que no aceptará condiciones para abstenerse

  • El PP busca una abstención del PSOE que no sea "estratégica", sino útil
  • Rivera asegura que si el PSOE se abstiene, Rajoy no le pondrá condiciones

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez", secretario general del partido hasta el pasado sábado.

En una entrevista en Onda Cero, Jiménez ha dicho que Sánchez es un miembro más del partido y que votará lo que establecen los órganos de la formación, sin que en ningún caso se haya planteado la posibilidad de dar libertad de voto.

"Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido.

Junto a ello, Jiménez ha manifestado que el PP no está en situación de "poner condiciones a nada" y que esta formación tendrá que decidir si afronta este proceso con "honestidad" o si lo hace con una actitud de "tacticismo o de guerra electoral, impropia de un partido que ha ganado las elecciones".

El dirigente socialista ha dejado claro que solo existen dos opciones en este momentos: "elecciones sí o elecciones no" y que la posibilidad de una alternativa de gobierno no es posible. "La aritmética no da", ha señalado Jiménez, quien ha recordado que no fue viable en marzo "porque Podemos decidió poner una alfombra morada el PP".

Según ha manifestado, no se puede conformar una alternativa de gobierno con partidos políticos "que no respetan la ley, la Constitución y el estado de derecho". "Sobre esa base no vamos a construir la alternativa", ha afirmado Jiménez, quien ha reclamado la necesidad de un debate "tranquilo y sereno" en la organización.

LAS TERCERAS ELECCIONES, "UN FRACASO DE LA REPRESENTACION POLITICA"

En este contexto, ha destacado que hay que decidir si se va a unas terceras elecciones, lo que supondría "un fracaso integral" del conjunto de la representación política del país o si hay un "ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo, aunque se quiera fijar solo en el ámbito del PSOE". "La responsabilidad es de todos para que España tenga un gobierno", ha apostillado.

Jiménez, que ha defendido que no hay que tener miedo a ningún debate ni a ninguna palabra, --en referencia al término abstención--, ha insistido en que si el Comité Federal, que es el competente para fijar la posición de cara a la conformación del gobierno, opta por dicha abstención "será ésa la posición que ejecute el Comité Federal del partido, y si opta por otra, pues otra".

Ha rechazado la posibilidad de consultar a la militancia sobre la posición en la investidura, argumentando que es el Comité Federal a quien le corresponde dicha decisión. "Todo lo demás son propuestas que se pueden poner sobre la mesa, pero para recuperar la tranquilidad en el funcionamiento interno y curar las heridas de este duro proceso hay que cumplir escrupulosamente las normas del partido, y los estatutos dicen que la posición la determina el Comité Federal", ha expuesto.

PODEMOS, DISPUESTO A "VOLAR POR LOS AIRES" LOS GOBIERNOS DE CCAA

De otro lado, Jiménez ha criticado duramente que Podemos esté dispuesto a "volar por los aires" los gobiernos de comunidades autónomas si el PSOE se abstiene y facilita la investidura del PP. En su opinión, se demuestra así que el interés de la formación morada no son los ciudadanos ni la prestación de los servicios públicos y que para Podemos, "el pueblo es lo último".

"Cómo es posible que el partido que dijo que venía a cambiar las cosas se opusiera al cambio en marzo y que ahora esté dispuesto a volar por los aires los gobiernos de comunidades", se ha preguntado el socialista, para quien Podemos se ha convertido en "referencia del postureo político", demostrando así "la escasa traducción práctica de una teoría que puede sonar muy bien".

EL PP BUSCA UNA ABSTENCIÓN DEL PSOE QUE NO SEA "ESTRATÉGICA", SINO ÚTIL

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha defendido que una posible abstención del PSOE que facilite un nuevo gobierno de Mariano Rajoy no sea meramente "estratégica", sino "útil para que haya un ejecutivo que pueda gobernar y una legislatura estable.

Hernando, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha rechazado que, en contra de lo que aseguran voces de otros partidos, el PP esté en la tesis de unas nuevas elecciones, y ha recalcado que lo que desea es que haya investidura y la posibilidad de desarrollar una legislación.

De ahí que al plantearle si el PP aceptaría una abstención "técnica" de los socialistas, ha subrayado que lo que él desea es que haya compromisos. "Todos tenemos que darnos cuenta de que necesitamos un compromiso con España y con los españoles para dar estabilidad a esta legislatura y para que no tengamos que repetir las elecciones",ha añadido.

Por eso desea que el PSOE resuelva sus problemas y sea capaz de "coser voluntades" para facilitar una legislatura estable. "Por lo menos que tengamos la posibilidad de traer una legislación en la que, si quieren, nos pongamos de acuerdo precisamente y que cualquier abstención no sea una cuestión sólo estratégica, sino una abstención que sea útil para los ciudadanos", ha insistido.

Y la utilidad, ha precisado, "no consiste en que haya un gobierno que dure un día, sino que haya un gobierno que pueda gobernar". Para lograrlo, ha garantizado que el PP está dispuesto a hablar de todo aquello que lo haga posible.

RIVERA ASEGURA QUE SI EL PSOE SE ABSTIENE, RAJOY NO LE PONDRÁ CONDICIONES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su convencimiento de que si el PSOE decide finalmente facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy, el actual presidente en funciones no le pondrá condiciones.

Rivera, en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, ha insistido en la reflexión que ya hizo ayer ante los diputados de su partido de que no es quien quiere ser investido el que tiene que poner condiciones a los partidos de la oposición, sino que tiene que ser al revés.

Pero frente a las informaciones en las que se apunta que el PP tiene intención de plantear condiciones a los socialistas para aceptar su abstención, ha explicado que a él no le consta que eso sea así y que nadie le ha hecho llegar esa posibilidad. En su opinión, que eso ocurriera supondría un "auto-bloqueo" por parte del propio candidato a la investidura y eso no se entendería por nadie, ni tan siquiera por los votantes del PP.

"Estoy convencido -ha proseguido- de que si el PP tiene la abstención del PSOE, irá a la investidura y empezará a negociar, a hacer presupuestos. No cabe ninguna otra salida en este momento". A su juicio, no tendría sentido ahora obligara a algún partido a asegurar al Gobierno que apoyará los presupuestos de, por ejemplo, 2019, y ha señalado que habrá que esperar qué es lo que va presentando el PP y negociarlo.

SARA HERNÁNDEZ, LO QUE DECIDA EL COMITÉ FEDERAL

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha reiterado su no a Mariano Rajoy, aunque ha señalado que defenderá la abstención al PP si así lo decide el Comité Federal de su partido, ya que cree que la ruptura de la disciplina de voto "sería un nuevo problema" para los socialistas.

En una entrevista en el programa de 'Los Desayunos' de Televisión Española, ha comentado que habló con el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez el pasado sábado, al finalizar el Comité Federal que provocó su dimisión, y estos días por mensaje. "No es una situación fácil para nadie", ha comentado, sin querer dar más detalles de cómo se encuentra el que fuera líder del PSOE, al que siempre se ha sentido muy próxima.

La secretaria general del PSOE-M ha vuelto a defender el no del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno: "Hay algo muy malo, que haya terceras elecciones, pero hay algo peor, que siga gobernando el PP, en Madrid lo tenemos muy claro", ha dicho.

Considera que el sentido del voto tiene que pasar previamente por un Comité Federal y luego por una consulta a la militancia, puesto que la gestora del PSOE es "un órgano transitorio que no puede tomar decisiones de ese calado político".

Con todo, ha señalado que si el Comité Federal decidiera finalmente abstenerse, ella apoyaría esta opción porque cree que la ruptura de la disciplina de voto sería "un nuevo problema" para el PSOE. "Trabajaré en esa línea, en que (los socialistas madrileños) hagan lo que diga el Comité Federal", ha concluido.

MICAELA NAVARRO: SI RAJOY NO SE SOMETE A UNA INVESTIDURA "NO TIENE NINGÚN SENTIDO" QUE EL PSOE VALORE LA ABSTENCIÓN

La diputada y expresidenta del PSOE Micaela Navarro, una de las 17 dimisionarias de la Ejecutiva Federal la semana pasada, aseguró este miércoles que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se presenta a una hipotética sesión de investidura, los demás partidos, incluido el PSOE, decidirán qué hacen, pero en caso contrario "lógicamente no tiene ningún sentido que nosotros valoremos qué hacemos o no".

La diputada socialista dijo que si el presidente del Ejecutivo en funciones "apuesta" por terceras elecciones "debería decirlo". "Evidentemente si el PP y Rajoy hubiera decidido que quiere ir a unas terceras elecciones, probablemente no se someterá a una investidura, y si no se somete, lógicamente no tiene ningún sentido que nosotros valoremos qué hacemos o no".