La Generalitat vincula a los terroristas de Cambrils con la explosión de Alcanar

  • La Generalitat vincula a los terroristas de Cambrils con la explosión de Alcanar
  • Los explosivos de los terroristas de Cambrils eran falsos
Atentado Cambrils
Atentado Cambrils |Telemadrid

Los Mossos investigan la vinculación de los hechos de Alcanar (Tarragona) con el atentado del jueves en Barcelona y el de esta noche de viernes en Cambrils (Tarragona), según ha explicado el conseller de Interior, Joaquim Forn, que ha añadido que "la pista sería la misma".

En declaraciones al canal 3/24 recogidas, Forn ha afirmado que se puede hablar de célula preparada para atentar en Catalunya, y que podría haber estado preparando en Alcanar el atentado, hipotésis que se está investigando.

En Alcanar se registró una explosión a última hora del pasado miércoles, un día antes del atentado reivindicado por el Estado Islámico en Barcelona del jueves por la tarde que le ha costado la vida a 13 personas, mientras que en Cambrils ha habido un intento de ataque el viernes de madrugada.

Sobre los terroristas abatidos en Cambrils --cuatro muertos y un quinto herido y detenido--, se está pendiente de su identificación, y con esta información se investigará la relación de este grupo con la gente de Alcanar.

LOS CINTURONES DE EXPLOSIVOS DE LOS ABATIDOS EN CAMBRILS ERAN SIMULADOS

Los cinturones de explosivos que llevaban los cinco presuntos terroristas abatidos esta madrugada en Cambrils (Tarragona) eran simulados, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. Los fallecidos llevaban cinturones que en un primer momento parecían de explosivos, pero que finalmente han resultado ser falsos, según han determinado los Tedax.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado hoy en una entrevista en la Cadena Ser que estos cinturones eran "falsos", pero estaban "bien simulados". Forn ha afirmado, además, que los Mossos d'Esquadra "evitaron un mal mayor" en esta localidad en una actuación "positiva", aunque seis personas resultaron heridas y un agente se encuentra "grave" tras el tiroteo en el que abatieron a cinco terroristas.

Por otro lado, ha subrayado que los cuerpos de seguridad aún no saben hacia dónde se dirigió el conductor que huyó después del atropello en La Rambla de Barcelona, ni han podido determinar si se encuentra en la capital catalana Ha recordado asimismo que el vehículo recorrió unos 350 metros en una Rambla barcelonesa atestada de gente, por lo que los agentes no podían abrir fuego en ningún momento.

LOS MOSSOS PIDEN AYUDA CIUDADANA EN EL TELÉFONO 937285220

Los Mossos d Esquadra hicieron este viernes un llamamiento a la ciudadanía para que cualquier persona que tenga información de interés sobre los atentados terroristas cometidos en Barcelona y Cambrils puedan ayudar a través del teléfono 937285220. La policía autonómica pidió a través de las redes sociales que cualquier ciudadano que tenga información sobre los atentados de las últimas horas la traslade a las fuerzas de seguridad para la investigación policial que está en marcha.

Para ello ha habilitado el teléfono 937285220 y el correo electrónico mossos.terrorisme@gencat.cat con el objetivo de obtener toda la información posible para esclarecer los crímenes terrorirstas de Barcelona y Cambrils.