La Generalitat tiene sin justificar el destino de 1.300 millones

La Generalitat tiene sin justificar el destino de 1.300 millones de euros, según ha asegurado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha adelantado también que el Comité Técnico del Control de Cuentas Nacionales ejercerá las acciones necesarias para aclarar este asunto.

Fernández Díaz ha acudido hoy a Girona, donde se ha presentado la candidatura del PP a las elecciones generales por esta provincia, y ha explicado que este gasto injustificado tiene que ver con el ejercicio de 2015.

En consecuencia, el Comité Técnico del Control de Cuentas Nacionales, integrado por el Estado, el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística, ejercerá acciones "para aclarar qué ha pasado con esos 1.300 millones de euros que no han sido debidamente contabilizados por la Generalitat ni se aclarado su destino", ha informado el ministro.

El cabeza de lista del PPC por Barcelona ha defendido por contra la imposición de condiciones especiales por parte del Gobierno a Cataluña para acceder a 3.034 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), después de que el candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, las haya calificado de "castigo".

Fernández Díaz ha calificado a los actuales dirigentes catalanes de "irresponsables", y ha subrayado que el dinero del FLA permitirá que los ciudadanos tengan garantizado el acceso a servicios básicos y que proveedores y funcionarios cobren sus facturas y salarios.

El ministro ha justificado su consideración de actitud irresponsable de quienes están al frente de la Generalitat en funciones en que "han pactado con la CUP", un partido "antisistema, anticapitalista, que está contra el euro, contra la pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN".

"Los catalanes no se merecen esto", ha indicado Fernández Díaz, quien ha recordado que, a causa de todas estas acciones, "la calificación de la Generalitat en los mercados financieros está por debajo del bono basura".

El dirigente popular se ha fotografiado en las escaleras de la Catedral de Girona con la candidata del PPC por esta provincia, la diputada Concepció Veray.

La presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asistido también al encuentro, así como el máximo responsable popular gerundense y portavoz en el Parlament, Enric Millo.

Concepció Veray ha defendido junto a Jorge Fernández la acción del Gobierno de España en Girona en la actual legislatura y ha recordado momentos destacados como el de la llegada del tren de alta velocidad.

Veray y Fernández han coincidido en destacar la importancia de que la provincia gerundense cuente a partir del próximo 20 de diciembre con representantes del PP en el Congreso, convencidos ambos de que su partido será el que tendrá la responsabilidad de gobierno en los próximos cuatro años.