La Generalitat recortará en 2013 la suma de los ajustes de 2011 y 2012

  • "Tenemos por delante el peor presupuesto de la historia de la Generalitat"
La Generalitar  recortará en 2013 la suma de los ajustes de 2011 y 2012
La Generalitar recortará en 2013 la suma de los ajustes de 2011 y 2012 |Telemadrid

Los presupuestos de la Generalitat en 2013 sufrirán una notable caída de ingresos, y por ello, los ajustes que deberá hacer el nuevo Ejecutivo equivaldrán a la suma de los que ha hecho Cataluña en los dos últimos años, según asegura el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs. "Tenemos por delante el peor presupuesto de la historia de la Generalitat" fruto de la caída de los ingresos, el incremento del gasto financiero y los incumplimientos económicos que en su opinión está haciendo el Gobierno central, ha descrito en una entrevista en Rac1.

RESISTIR COMO EN LA GUERRA DE SUCESION

Ante esta situación, Homs ha asegurado que los nuevos gobernantes de Cataluña deberán tener la "misma capacidad de resistencia y coraje" que tuvieron los barceloneses durante el asedio de la ciudad en la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII, y ha abogado por la responsabilidad para afrontar dos retos: la situación financiera y la convocatoria de una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura, en una fecha aún por concretar.

Según Homs, los resultados indican que CiU no puede hacer sola o liderar un proceso como había pedido en su campaña, donde pedía una mayoría extraordinaria, y ha considerado que los resultados indican que su estrategia electoral no ha sido correcta.

Si CiU quiere sacar adelante su proyecto, necesita de apoyos: "No se puede hacer creíble un proyecto si no sabe si se van a ganar las votaciones o se podrán aprobar sus presupuestos", y ha indicado que la consulta de autodeterminación y el mensaje que quiere lanzar Cataluña al resto del mundo necesitan de una mayoría parlamentaria clara.

Según Homs, aunque sea difícil de lograr, CiU debe trabajar para que haya en esta nueva legislatura una "mayoría parlamentaria sólida", que es posible con los resultados electorales y que obliga a la federación a una gran capacidad de negociar que está dispuesta a asumir, ha asegurado.

Ha alabado al líder de ERC, Oriol Junqueras, porque ha demostrado "capacidad de ser responsable a la hora de los ajustes", tarea que ha tenido que afrontar como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Los retos del nuevo Govern son dos: impulsar la consulta y gobernar en un contexto económico difícil, por lo que ha dicho que "será un gesto titánico" hacerlo con los instrumentos que en la actualidad tiene la Generalitat, y de ahí las reivindicaciones de más autogobierno y estructuras de Estado que ha manifestado Mas en su campaña. Homs también ha dado garantías de que UDC trabajará por el Estado propio para Cataluña que Mas presentó en su campaña, recalcando que ambas formaciones se presentaron con el mismo programa. "JUEGO SUCIO" DEL GOBIERNO

Homs ha descartado valorar las críticas a los nacionalismos que hizo este lunes el expresidente del Gobierno José María Aznar, aunque sí que en esta campaña catalana, el Ejecutivo español "ha jugado sucio, es evidente", ya que, en su opinión, ha escampado dudas sobre CiU.

Ha indicado que este domingo ha sido "un ensayo general para el referéndum --independentista-- en su conjunto", y ha lamentado que ante esta posibilidad, desde el Gobierno se reaccione de una forma que él ha calificado como fea, innoble y poco democrática.