La Generalitat presenta el recurso ante el Supremo para impedir ser intervenida

Dos semanas para el 1 de octubre. Avanza el calendario e independistas y Gobierno se mantienen firmes en sus posiciones. Puigdemont insiste en que habrá urnas y que la Generalitat está preparada para un ciberataque el día del referéndum. Mientras Junqueras dice que el Govern pedirá medidas cautelares para parar la intervención de sus cuentas.

PUIGDEMONT AFIRMA QUE LA GENERALITAT ESTA PREPARADA PARA UN CIBERATAQUE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que la administración autonómica está preparada por si se produce un ciberataque durante el referéndum del 1 de octubre como pasó durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

"Estamos preparados. Ya hemos demostrado en el pasado que nuestra capacidad de respuesta a ataques es muy buena, pero el riesgo cero no existe, porque los que atacan también aprenden", ha manifestado Puigdemont durante el acto de presentación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

El presidente de la Generalitat también ha recordado durante el acto que "perpetrar ataques contra la seguridad informática es un delito grave".

SOLICITARAN MEDIDAS CAUTELARES PARA PARA LA INTERVENCION

Por su otra parte, el Govern presentará una solicitud de medidas cautelares para intentar suspender la orden del Ministerio de Hacienda de intervenir los gastos de la Generalitat después de que el vicepresidente, Oriol Junqueras, haya decidido dejar de informar semanalmente al Ministerio sobre la relación de gastos.

Lo ha dicho este lunes el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que las medidas cautelares buscan la suspensión del procedimiento porque "puede provocar un agravio importante" a la ciudadanía.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda "lleva a una situación de colapso administrativo" porque el Gobierno tendrá que comprobar todos los gastos.

"Como no tienen el control efectivo de todo eso necesitan que les pasemos una por una todas las facturas", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press en la que ha dicho que el Govern trabajará para que la todo funcione como hasta ahora, aunque no ha garantizado que los pagos se realicen con puntualidad.

Las medidas anunciadas este lunes se suman al recurso que presentará la Conselleria de Economía a la decisión anunciada por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque consideran que no está amparada bajo ninguna ley.

Por otra parte, once días después, la Generalitat publica en su diario la resolución del Tribunal Constitucional tirando abajo la ley de referéndum. También el recuerda de que cualquiera que facilite tramites relacionado con la organización del referéndum puede terminar con responsabilidades penales.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha creado un grupo de seguimiento para facilitar vías de comunicación y apoyo a los juzgados que están de guardia el 1 de octubre.

La Generalitat pide moderacion, pero mantiene hoja de ruta. El conseller de Empresa e Innovación de Cataluña, Santi Vila, ha pedido hoy "moderación" para resolver el conflicto catalán y que en los próximos 15 días no se adopten "decisiones muy perjudiciales" como sería, ha dicho, la inhabilitación de diputados y alcaldes.

"¿Qué vamos a sacar con la inhabilitación de 72 diputados sobre 135 ó la inhabilitación de 750 alcaldes?, ¿vamos a mejorar o empeorar la situación?" se ha preguntado el conseller en una conferencia-coloquio organizada por el foro Next International Business School y Sociedad Civil por el Debate.

Mientras la Guardia Civil sigue actuando. Esta mañana se ha incautado de más de 100.000 mil dípticos del referéndum en una empresa de Sabadell.

El gobierno catalan ya ha colgado en la web alternativa, la original la cerró la Guardia Civil, el cartel de la campaña y la papeleta para que quien quiera, se los imprima.

Maza advierte sobre una posible inhabilitación de Junqueras como presidente "por mucho que haya sido elegido"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido este lunes de una posible inhabilitación del actual vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, en un futuro Gobierno catalán asegurando que esta llegaría "por mucho que haya sido elegido".

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, Maza ha sido preguntado por una posible estrategia de los independentistas para anticiparse a las inhabilitaciones, que pasaría por convocar con prontitud nuevas elecciones. Ante ello Maza explica que el nuevo Ejecutivo, supuestamente liderado por Junqueras, no evitaría la respuesta legal de la Fiscalía.

"El Estado de Derecho es muy fuerte y por mucho que haya sido elegido hay otras leyes también. El hecho de que una persona salga elegida no le autoriza a hacer lo que quiera", ha asegurado el fiscal general.

Así, entiende que los delitos tendrían sus consecuencias, pudiendo llegar a ser apartado el president de la Generalitat, si la condena fuera en firme. "No sería la primera vez que se aparta a alguien de su cargo", ha advertido Maza.