La Generalitat fijará en "una o dos semanas" la fecha y la pregunta del referéndum

Puigdemont reunirá este lunes a los partidos favorables al referéndum

Rivera pide adelanto electoral y dar "patada democrática" al proceso catalán

Iceta advierte que insistir en vía referéndum ilegal es "ir contra las rocas"

nacional

| 28.05.2017 - 10:50 h

El presidente catalán, Carles Puigdemont, convocará mañana por la tarde en la Generalitat a los partidos favorables al referéndum, entre ellos los comunes, para una reunión donde analizar la situación tras la "negativa" del Gobierno y abordar también la posible fecha y pregunta del referéndum.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Rac1 la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, un día después del llamamiento ayer de las principales entidades soberanistas a que el Govern fije ya fecha y pregunta del referéndum de independencia.

Munté ha reconocido que esta reclamación "es lo que toca" tras "los últimos acontecimientos y la negativa contundente de Mariano Rajoy" a la oferta de negociación por parte de la Generalitat, una respuesta que lleva a que se deban hacer "pasos adelante y toma de decisiones que no se pueden demorar" ni "dilatar".

Ha considerado que un plazo de "una o dos semanas" sería "razonable" para fijar fecha y pregunta y, en ese contexto, ha avanzado que Puigdemont "convocará mañana a las formaciones políticas favorables al referéndum para valorar estos acontecimientos, escucharlas y avanzar en la toma de decisiones conjuntas".

Munté ha precisado que han sido convocadas a esa reunión "todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum", como "ERC, el PDeCAT, Demòcrates de Catalunya, la CUP, Avancem, MES (Moviment d'Esquerres) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo SíQueEsPot, como ICV, Catalunya en Comú, Podem y EUiA".

La consellera ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la carta de Puigdemont "no haya estado a la altura" y, preguntada sobre qué reacción puede llegar desde el Gobierno a todos estos movimientos de la Generalitat y la posible fijación de fecha y pregunta, ha afirmado: "No sé qué hará el Estado, pero sí sé qué hará el Govern: mantener su firmeza en la celebración del referéndum".

"Debemos ser realistas y tomarnos esto con mucha seriedad, nada de frivolidad, porque la reacción del Estado ha sido ésta (las querellas a miembros del Govern y el Parlament) y lo que hemos recibido son exabruptos, amenazas y comparaciones que son absolutamente intolerables", ha manifestado.

RIVERA PIDE ADELANTO ELECTORAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hoy un llamamiento para que los catalanes den una "patada democrática" al proceso independentista en las próximas elecciones, y en este sentido ha exigido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "ponga las urnas", pero "las de verdad".

Rivera ha participado en el acto de presentación de Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat, tras imponerse ayer en las primarias del partido, un discurso en el que también ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "rectifique" y deje de "apoyar" al independentismo.

En su discurso, Rivera ha considerado que el proceso soberanista es "agotador y está agotado": "Las últimas encuestas de la propia Generalitat dicen que están a un escaño de perder la mayoría absoluta en el Parlament. Eso significa que podemos pegarle una patada democrática al proceso y decir que hasta aquí hemos llegado".

Por ello, parafraseando a la ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando era líder de la Asamblea Nacional Catalana, Rivera ha lanzado un mensaje directamente a Puigdemont: "¡President, ponga las urnas! Ponga las urnas cuanto antes. Pero las de verdad, las autonómicas, las democráticas".

ICETA ADVIERTE QUE INSISTIR EN EL REFERENDUM ES IR CONTRA LAS ROCAS

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy al gobierno catalán que insistir en la vía de un "referéndum ilegal" es "ir contra las rocas" y ha vuelto a afirmar que su partido no participará "en ninguna convocatoria que sea unilateral e ilegal".

En una entrevista en el canal 3/24-TV3, Iceta se ha referido a la reunión que ha convocado mañana el presidente catalán, Carles Puigdemont, con los partidos favorables al referéndum, aseverando que no les han llamado "y hacen bien".

En alusión al papel que juegan los comunes, para Iceta sería un "error" repetir una consulta como la del 9N de 2014, que "no sirvió", por lo que piensa que no tiene "mucho sentido volverlo a hacer" aunque son "libres para decidir, pero no es bueno para el país y puede generar una nueva frustración, un camino condenado al fracaso".

Miquel Iceta ha criticado asimismo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se estén comunicando mediante "cartitas" en un momento en el que el conflicto "ha llegado tan lejos".