La Ley del referendum catalán "carece de las más elementales garantías jurídicas"

  • Puigedemont sostiene que la Generalitat está "a punto" para asumir los impuestos estatales
  • Podem llama a participar activamente en el referéndum independentista

El Gobierno advirtió este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que el texto que ha presentado de la ley del referéndum con el objetivo de dar cobertura a la posibilidad de declarar la independencia si gana el 'sí' "carece de las más elementales garantías jurídicas". En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, se refirió en su exposición inicial a la pretensión de los independentistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas ampare la declaración de la independencia con un texto que no fija un mínimo de participación.

"Estamos asistiendo a unos documentos que carecen de las más elementales garantías jurídicas", valoró el portavoz del Gobierno, que acto seguido hizo una llamada a la "racionalidad", puesto que el referéndum de autodeterminación "no cabe" en la Constitución española "ni en ninguna conocida".

Destacó que "ni hay urnas, ni hay censo, ni hay junta electoral, ni pueden participar los funcionarios públicos y no puede existir la perceptiva neutralidad de la administración electoral" y, por todo ello, insistió en que este referéndum "ilegal" no se va a celebrar.

Criticó que esta ley "no ha sido aprobada por el Gobierno catalán ni remitida al Parlamento ni está firmada por ningún responsable público", por lo que es "un documento en todo caso que nadie sabe la autoridad del mismo y cuyo objetivo "no busca la ruptura con España, sino que busca la ruptura en Cataluña".

PUIGDEMONT: LA GENERALITAT ESTÁ "A PUNTO" PARA ASUMIR LOS IMPUESTOS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que la Agencia Tributaria de Cataluña está "a punto para asumir, cuando sea necesario", los impuestos "que aún pasan" por la Hacienda española.

En un acto en el Palau de la Generalitat con representantes de las cuatro diputaciones catalanas, Puigdemont ha destacado el grado de desarrollo de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) en los últimos años y ha dado por "acabada la primera fase" de construcción del embrión de la futura Hacienda catalana que impulsa el Govern.

El presidente catalán ha hecho este análisis tras la firma de varios convenios entre la Generalitat y las cuatro diputaciones en virtud de los cuales la Agencia Tributaria de Cataluña recaudará deudas en favor de las cuatro diputaciones hasta llegar a celebrar las subastas públicas de los bienes embargados.

Puigdemont ha recordado que el 1 de septiembre se logrará el "hito" de gestionar los impuestos cedidos -Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones-, y ha añadido que, de esta forma, se seguirá "el camino" para tener "una Hacienda catalana completa".

PODEM LLAMA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL REFERENDUM: "NO SE PUEDE SER NEUTRAL"

Podem, la división catalana del partido de Pablo Iglesias, ha hecho hoy un llamamiento a participar "activamente" en el referéndum de independencia previsto por el Govern para el 1 de octubre como una movilización "social y políticamente legítima", porque "no se puede ser neutral". El Consejo Ciudadano de Podem Catalunya, máximo órgano de decisión de la formación, ratificó ayer por unanimidad participar "activamente" en el referéndum del 1-O, pese a no compartir el "formato" del referéndum que ha previsto el ejecutivo catalán, porque "no se puede ser neutral" ni "equidistante", "ni dar la espalda" a la reivindicación de los catalanes. "Todo y el desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podem hace un llamamiento al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación" el 1 de octubre, reza el documento de ocho puntos aprobado ayer por unanimidad, en el que la formación morada define su posicionamiento ante el referendo.

En el manifiesto Podem dice ser consciente de la "instrumentalización" del referéndum por parte del ejecutivo catalán, pero señala que el partido, como "fuerza de ruptura democrática", no dará "la espalda" a la ciudadanía. Además, según consta en el documento y como ha explicado Fachin, el partido morado hará campaña "llamando al debate y participación el 1 de octubre", si bien no pedirán el voto para ninguna de las opciones,'sí' o no 'no'a la independencia.

PABLO IGLESIAS DESAPRUEBA LA POSICIÓN DE PODEM

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que respeta la decisión que ha adoptado la dirección de su formación en Cataluña de implicarse en la consulta sobre la independencia de Cataluña prevista para el 1 de octubre y llamar a participar. No obstante, ha rechazado esta postura, y ha reafirmado que lo que pide su partido es un referéndum pactado y con garantías.

"Pensamos que no hay que criminalizarlo pero si fuera catalán, yo no participaría", ha asegurado Iglesias.

"Nuestra posición es clara. Estamos con el criterio de Domènech y Colau que han planteado que el 1 de octubre puede ser una movilización legítima pero que eso no eso no es un ejercicio del derecho a decidir con garantías y con eficacia jurídica", ha enfatizado.