El SUP denuncia que Policía y Guardia Civil han sido "marginadas" en la investigación

  • La Generalitat dice que se compartió toda la información con Guardia Civil y Policía Nacional
  • La CEP cree que hay que mejorar la colaboración y destaca a la Guardia Civil y Policía como expertos en terrorismo

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, ha denunciado que tanto Policía Nacional como Guardia Civil se han visto "excluidas" y "marginadas" en la gestión e investigación de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña. El portavoz policial ha criticado también la "autosuficiencia" que se ha escenificado por parte de los responsables del gobierno de Cataluña "cada vez que se daba cuenta o se hacía una comparecencia para aportar datos relativos a la investigación".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha dicho que tanto su sindicato como la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) se han visto obligados a llevar a cabo esta crítica "ya que desde ninguna instancia se da un paso adelante", circunstancia que lleva a que en "ese ámbito en lo que es Cataluña" el Estado "no aparece por ningún lado, ni la Administración General del Estado aparece, ni las Fuerzas de Seguridad (FSE) tampoco. Nos ha parecido grave, y desde luego doloso y doloroso".

Cossío ha puesto como ejemplo de la exclusión que han sufrido las FSE el hecho de que los TEDAX de la Guardia Civil no pudieran acceder a la casa de Alcanar (Tarragona) que explosionó, y que "para nada" tenía visos "de ser algo doméstico".

LA GENERALITAR LO NUEGA

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha asegurado que, desde el momento en el que se comprobó que uno de los heridos en la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona) había alquilado una de las furgonetas relacionadas con el atentado de Barcelona, se compartió toda la información en una reunión en la que estaban presentes Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Así lo ha garantizado en declaraciones a RNE, en referencia al comunicado conjunto emitido por los principales sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en el que consideran que se les mantuvo apartados de las investigaciones.

Asimismo, en relación a la investigación ha asegurado que los políticos delegaron todas las decisiones en los cuerpos policiales. "Aquí el único acuerdo político que hubo es 'que lo lideren (el operativo) los que saben' (...) 'nosotros ayudaremos en lo que se nos pida'", ha relatado.

En cuanto a la condecoración que otorgará el Parlamento catalán a los Mossos d'Esquadra --y que no se hará extensible ni a Guardia Civil ni a Policía Nacional-- ha aseverado que "parece que sabe mal" la actuación "tan brillante" de los Mossos y que hayan desarticulado la célula terrorista en cinco días. "Una medalla se da cuando alguien sobresale respecto a la actuación normal", ha añadido.

Turull ha explicado que en un principio no se pensó que la vivienda de Alcanar tuviese una vinculación terrorista porque quedó "como un desierto" tras la explosión y, tras la actuación de los TEDAX de los Mossos, "no se ve nada y se asiste a los heridos inmediatamente".

LA CEP CREE QUE HAY MEJORAR LA COLABORACIÓN Y DESTACA A GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha admitido que aunque "ha habido colaboración" entre los diferentes cuerpos policiales durante los atentados en Cataluña, esta "cooperación es mejorable" y "hay que reflexionar" sobre cómo mejorar la coordinación "buscando una influencia de todas las policías, y en este caso concreto, de la Guardia Civil y la Policía que son los expertos en terrorismo yihadista".

El secretario general de la CEP, Antonio Delgado, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que ha habido colaboración en "un momento tan difícil" como estos atentados, que han supuesto "poner en salvaguarda a muchos ciudadanos", y que también se ha demostrado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son una herramienta básica y fundamental que está "a la vanguardia del resto de policías".

Desde CEP quieren dejar claro que hay que partir de la premisa de que "la seguridad completa al 100 por cien no existe", y que "una situación como en la que se han visto los Mossos d'Esquadra, los servicios de Emergencia y los sanitarios, es difícil de atajar", pero han admitido que es "necesario, que ahora con el paso de los días reflexionemos sobre qué es lo que ha fallado".

En este sentido, en cuanto a la investigación de la explosión en Alcanar (Tarragona) del miércoles 16 de agosto, Delgado ha explicado que "cuando sucede un hecho como el acontecido", en el caso de una explosión, "es necesario que se vean y se estudien todas las posibilidades". "Imagino que los Mossos en aquel momento no verían que fuera algo vinculante con los posteriores atentados, pero insisto en que es necesaria la cooperación de todos, y además hace falta poner herramientas muy importantes de cooperación internacional", ha señalado para luego matizar que "eso solo pueden liderarlo la Policía Nacional y la Guardia Civil".

EL SINDICATO DE MOSSOS PIDE "NO ENSUCIAR" SU ACTUACIÓN

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha considerado que la colaboración entre los cuerpos policiales es fundamental y ha pedido "no ensuciar" la actuación de la policía catalana en los atentados dándole lecturas políticas. "Es muy injusto escuchar o leer según qué cosas. Como darle un sentido político a la actuación policial. Han sido días terribles para todos", indica el sindicato en un comunicado, en el que considera injusto decir que se actuó con intención política o de protagonismo, en sus palabras.

Este martes, la Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) criticaron la "exclusión dolosa" y el aislamiento sufrido por ambos cuerpos durante la investigación y la gestión del atentado sufrido en Barcelona el pasado jueves, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos en Catalunya. "La colaboración entre cuerpos es fundamental. Es y ha de ser así. Evidentemente es obligación policial poner en conocimiento de la autoridad judicial pertinente cualquier información de gente sospechosa", ha indicado el SME.