La Generalitat debería dedicar sus esfuerdos a salir de la crisis

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que les "gustaría reforzar y estrechar pactos" para lograr "entre todos adoptar medidas para sacar a España y Cataluña de la crisis".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido así a la pregunta sobre la petición hecha por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de un "nuevo estatus" para Cataluña.

A juicio de la vicepresidenta, lo importante es "fijar prioridades" , que en este momento se centran en "el estatus de bienestar de los españoles" y de los catalanes, ha precisado.

Sáenz de Santamaría, que se ha mostrado convencida de que Duran Lleida "también es consciente" de ello, ha considerado que "no conviene abrir otro tipo de debates".

Al ser preguntada por el simposio organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Generalitat, titulado "España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)", que se celebrará a final de año, la vicepresidenta ha dicho que todas las administraciones públicas deberían dedicar su "tiempo" y su "dinero" a luchar contra la crisis.

Ha insistido en la necesidad de estar "unidos" en el actual momento y ha comentado que aunque se pueda hablar de historia "conviene hablar de futuro". "El futuro viene por un mundo más amplio, más global", ha apostillado.