La Generalitat alega que comunicó al Gobierno las oficinas de Roma y Viena

El Gobierno acuerda la presentación de un recurso contra varios preceptos de la ley catalana de acción exterior al Constitucional

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas

nacional

| 06.03.2015 - 19:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Generalitat de Cataluña ha defendido que ha cumplido con la normativa estatal porque informó "diligentemente" al Gobierno de los dos decretos por los que anunciaba la futura apertura de las dos nuevas delegaciones en Roma y Viena, que aún no están en servicio.

El Gobierno ha acordado hoy la presentación de un recurso contra varios preceptos de la ley catalana de acción exterior al Tribunal Constitucional, al que ha solicitado la suspensión de la norma.

Esta decisión se suma a la impugnación -el pasado 6 de febrero- ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de los decretos del Govern por los que se crean las delegaciones en Roma y Viena, al considerarlos contrarios a la Ley de Acción Exterior del Estado.

Sin embargo, fuentes del ejecutivo catalán consultadas por Efe han rechazado que se haya incumplido la normativa porque se comunicó "diligentemente" al Gobierno la decisión de abrir dos nuevas delegaciones.

El director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Iban Rabasa (UDC), envió una misiva a la secretaria general técnica del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, Isabel Vizcaíno, fechada en 23 de diciembre de 2014, el mismo día en el que el Govern aprobó los dos decretos de creación de las delegaciones de Austria e Italia.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Rabasa informa de ambos decretos y detalla que las funciones de estas oficinas serán las mismas que las ya existentes: "fomentar la proyección exterior de Cataluña y la defensa de sus intereses en el ámbito de sus competencias" dentro del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Con este trámite, la Secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat considera que cumple con la ley, porque ha comunicado el proyecto de sumar dos nuevas delegaciones antes de que éstas entren en funcionamiento.

El ejecutivo catalán asegura que en estos momentos está a la espera de que el Gobierno le responda con un informe preceptivo sobre estas dos delegaciones y su viabilidad, aunque subrayan que no es documento "vinculante".

La Generalitat ya cuenta desde hace años con cinco delegaciones internacionales, en Nueva York, París, Berlín, Bruselas y Londres, a las que sumará en los próximas semanas Roma y Viena, aunque no están aún operativas.