La Generalitat advierte a Albiol que incumple la ley por obviar la Diada | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Generalitat advierte a Albiol que incumple la ley por obviar la Diada

nacional

| 10.09.2011 - 13:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El conseller del Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha advertido hoy al alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, que incumple la ley al obviar los tradicionales actos de celebración de la Diada del 11 de septiembre.

Antes de asistir al ensayo general de la ceremonia de celebración de la Diada, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, Puig se ha referido a la decisión de García Albiol de suspender la parte institucional de los actos del 11 de septiembre en Badalona.

"Lo lamento, me parece muy mal, creo incluso que el alcalde de Badalona está incumpliendo la ley, porque la Diada Nacional está reconocida por ley y es la fiesta nacional de Cataluña", ha asegurado el conseller.

Según Puig, el alcalde de la tercera ciudad de Cataluña "no está a la altura" de la efeméride: "Es un grave error político, es un paso en falso. Se lo podría haber ahorrado".

"El PP, que tan exigente es con determinados aspectos legales, en materia emocional y de reconocimiento de nuestra identidad nacional ha tenido un grave lapsus. Desde un punto de vista emocional parece un partido extraparlamentario", ha denunciado.

En su opinión, "el PP no entiende el sentir mayoritario de la gente del país, se está quedando al margen de la interpretación de las emociones, las ilusiones y los sentimientos de la gente de Cataluña".

Pese a esta reprimenda, Puig ha evitado cerrar las puertas a seguir buscando la colaboración con el PP: "Los políticos hemos de saber combinar inteligencia, razón, emoción y sentimientos. Es lo que nos piden los ciudadanos", se ha justificado.

Para Puig, la actitud del PP en relación con la Diada o con el modelo de inmersión lingüística no tiene "nada de incompatible" con preservar las vías de colaboración institucional.

"Como conseller de Interior, el alcalde de Badalona continuará teniendo mi colaboración y mi apoyo en todo aquello que precisen los ciudadanos de Badalona desde un punto de vista de seguridad, convivencia y garantía del orden público", ha sentenciado