La Generalitat activa una cuenta de Twitter sobre la consulta tras el bloqueo de webs

nacional

| 17.09.2017 - 09:37 h
REDACCIÓN

La Generalitat ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con el referéndum del 1 de octubre tras el bloqueo judicial a las páginas web sobre dicha consulta.

La cuenta de Twitter (@ref1oct), activada anoche, se presenta como el "canal oficial" en Twitter sobre este referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, y pide ayuda para difundir la información que publique.

También se explica desde esta cuenta cómo evitar el bloqueo judicial a las webs del referéndum y poder acceder así desde España a la web www.ref1oct.eu, un dominio de ámbito europeo.

Asimismo, el presidente catalán difundió anoche un tuit en el que explicaba cómo se podía acceder a las web del referéndum de independencia que el Gobierno ha ordenado prohibir y aseguraba que "es imposible poner puertas al campo".

También en este sentido, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, asegura hoy en su cuenta de Twitter que se están creando páginas espejo de la web oficial del referéndum, y facilita un enlace a una de ellas.

BLOQUEO DE WEBS

Ayer, el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona remitió a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a varias webs relacionadas con el referéndum del 1-O en el plazo de 24 horas.

En concreto, solicita de forma muy urgente que impidan el acceso a los dominios ref1oct.cat, ref1oct.eu, referendum.es, referendum.cat, referendumoctubre1.com, referendum.ws, referendumoctubre1.cat, referendumoct1.cat, 1octreferendum.cat y garanties.cat, según figura en la orden remitida a la que ha tenido acceso Europa Press.

La Guardia Civil ya clausuró este miércoles la página web referendum.cat por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es el titular Juan Antonio Ramírez.

Se trata del mismo juez que el 3 de marzo encargó a la Guardia Civil la labor de policía judicial en la causa abierta a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santiago Vidal, quien reveló que el Gobierno catalán tenía una partida camuflada de 400 millones para el referéndum ilegal del 1 de octubre y crear estructuras de Estado.

En el marco de estas pesquisas, el juez Ramírez ha llamado a declarar a numerosos altos cargos de la Generalitat implicados en los preparativos del 1-O.