La forense entrega un nuevo informe sobre el estado de salud de Uribetxebarria | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La forense entrega un nuevo informe sobre el estado de salud de Uribetxebarria

bolinaga_carru30.jpg

nacional

| 12.09.2012 - 14:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La forense Carmen Baena ha entregado este miércoles el último informe solicitado por la Audiencia Nacional sobre la salud del preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga después de que el Hospital Donostia le remitiera nuevos datos sobre el historial médico del recluso que había pedido. La médico ha remitido a la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados, este nuevo informe antes de que esta sección se reúna a partir de las cinco de la tarde para estudiar el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación del etarra.

El informe se trasladará a la fiscalía y a la defensa para que puedan valorar las nuevas conclusiones de la forense. Ayer Baena ratificó en la Audiencia Nacional las conclusiones de su primer informe en el que consideró que la vida de Uribetxebarria no corría riesgo patente, aunque pidió nuevos datos al hospital de San Sebastián al considerar que el informe de este centro del 22 de agosto, y que fijaba para el preso una esperanza de vida de nueve meses, no era completo ni se sostenía.

Tras recibir a última hora de la tarde de ayer un "extenso" informe en el que se detalla la situación clínica de Uribetxebarria, la forense ha redactado una nueva evaluación. Con este nuevo informe, la sala debe deliberar sobre el recurso del fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, que pide que se revoque la libertad condicional de Uribetxebarria.

En su recurso Rubira se basaba, entre otras cosas, en el primer informe de la forense sobre el estado de salud del preso, que consideró que el etarra puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava) y no es necesario que esté ingresado en un hospital.