El PP exige al Gobierno que impugne la candidatura de Bildu, no sólo las listas

  • La Fiscalía y el Gobierno podrán impugnar esta semana las lista de la coalición
  • El PSOE denuncia la "gran deslealtad" del PP en la lucha contra el terrorismo

Hoy, coincidiendo con la proclamación definitiva en las Juntas Electorales de las candidaturas a las elecciones municipales del 22-M, los partidos fijan posiciones tras el respaldo de la cúpula de Batasuna a Bildu en el día del Aberri Eguna. La Fiscalía y el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, podrán impugnar esta semana las candidaturas de la coalición independentista Bildu, encabezada por Eusko Alkartasuna, si encuentran indicios sólidos de que la nueva formación está al servicio de ETA o contaminada por alguno de los partidos que han sido ilegalizados.

La Sala Especial del Tribunal Supremo, conocida como la Sala del 61, deberá resolver sobre las impugnaciones presentadas por Fiscalía y Abogacía entre el viernes y el sábado. La decisión del Alto Tribunal podrá a su vez ser recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, quien deberá resolver antes de las 24.00 horas del 5 mayo, es decir, antes de que comience la campaña electoral.

Pero la reciente reforma de la Loreg habilita una nueva herramienta: Fiscalía y Abogacía del Estado también podrán impugnar las candidaturas de Bildu durante la campaña electoral. Antes de esta modificación la decisión final del Tribunal Constitucional tenía que producirse antes del inicio de la campaña electoral.

Fiscalía y Abogacía trabajan con un documento policial que concluye que Bildu es un instrumento electoral negociado por Batasuna bajo las órdenes de ETA. Sin embargo, a Bildu no parece preocuparle nada de esto. Están convencidos de que pasarán, tanto que ayer no dudaron en colocar en la cabeza de su celebración del Aberri Eguna por la independencia - donde se gritaron consignas a favor del acercamiento de presos -, a destacados dirigentes de Batasuna como Rufino Etxebarria o Tasio Erkizia.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, denunció hoy la "gran deslealtad" del PP en la política antiterrorista porque, además, tiene la sensación de que no obedece a una "coyuntura" sino a una "estrategia".

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, a la que asistió el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas subrayan además que las críticas del PP proceden de responsables del partido que tuvieron "importantísimas" responsabilidades en el Ministerio del Interior.

Por ello, Iglesias pidió a Mariano Rajoy que ponga "orden" entre los "más ultras" de su partido en políticas que son de Estado y en las que además existe acuerdo.

El PP ha pedido al Gobierno que impuge la coalición de Bildu además de las listas electorales para las elecciones autonómicas, locales y forales del 22 de mayo, al considerar que el informe policial en el que se apoyará la impugnación de estas puede servir también para actuar contra Bildu.

La petición se ha producido en una reunión mantenida esta mañana entre el Gobierno y el equipo del PP encargado de la reforma de la Ley electoral y el primer partido de la oposición confía en que la respuesta del Ejecutivo sea afirmativa.

"Siempre hemos pedido que se hiciera lo legalmente posible", ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa para negar que esta petición suponga un cambio en el criterio de los 'populares'. Ha añadido que esperan que el Gobierno impugne también la candidatura y no ha querido adelantar consecuencias si no ocurre así. "No voy a precipitar acontecimientos", ha respondido.

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) considera que la conexión entre Bildu y ETA se ha visto refrendada este domingo con motivo de la celebración del Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca.

Daniel Portero, presidente de DyJ, se refería así, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que en la marcha organizada por Bildu en Guernica por el Aberri Eguna estuvieran presentes exdirigentes de Batasuna, como Rufino Etxeberria, Jone Goiricelaia y Tasio Erkizia.

Portero aseguró que espera que esta presencia sea "tenida en cuenta" por las Fuerzas de Seguridad del Estado en los informes que se están haciendo sobre la eventual conexión entre Bildu y el partido de Arnaldo Otegi.