La Fiscalía recurrirá la absolución de los 19 acusados de asediar el Parlament

  • Dicen que hay que "admitir cierto exceso en el ejercicio de manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta"
  • El Parlament recurrirá la sentencia aunque aplaza 24 horas su decisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá en los próximos días la sentencia por la que ayer fueron absueltos los 19 acusados de un delito contra las instituciones del Estado por el asedio al Parlament catalán en 2011 al entender que la protesta estaba amparada por el derecho de manifestación.

Según han informado fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza, la Fiscalía tiene previsto presentar hoy o mañana el anuncio del recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de ley y por infracción del artículo 24 de la Constitución, que se refiere a la tutela efectiva judicial.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pedía cinco años y medio para los 19 acusados, entiende que la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ha dictado esta sentencia, no ha valorado debidamente la prueba que sobre estos hechos se encontraba recogida en un vídeo con las imágenes del asedio.

Los magistrados que suscriben la sentencia, Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez Valcárcel (ponente), no han encontrado suficientes pruebas para condenar a los acusados y además han considerado que resulta "obligado admitir cierto exceso en el ejercicio de las libertades de expresión o manifestación si se quiere dotar de un mínimo de eficacia a la protesta y a la crítica".

Los incidentes se produjeron durante una concentración contra los recortes sociales convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, que derivó en situaciones de asedio a parlamentarios, entre ellos los presidentes de la Generalitat, Artur Mas, y de la Cámara, Núria de Gispert.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció hoy, durante el Pleno del Consejo Fiscal, que casualmente se celebra este martes y el miércoles en Cataluña, que el Ministerio Público recurrirá ante el Tribunal Supremo esta sentencia absolutoria.

En este sentido, Torres-Dulce dijo a los fiscales que respeta la sentencia pero que está en "completo desacuerdo", porque son "hechos muy graves que afectan a la soberanía del Parlament". Por ello, destacó que recurrirán, porque "merece una revisión".

Según fuentes judiciales, la Fiscalía argumentará que se cometió una infracción de ley y se vulneró el precepto constitucional del artículo 24, que reconoce el derecho de las personas a la tutela judicial efectiva.

EL PARLAMENT RECURRIRÁ LA SENTENCIA

El Parlament catalán recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 19 acusados del asedio a la cámara legislativa el 15 de junio de 2011 por considerar que "menosprecia" a la institución, aunque ha aplazado 24 horas la presentación del recurso para ampliar la mayoría favorable.

La Mesa ha estudiado esta mañana la sentencia absolutoria de los "indignados" que en junio de 2011 asediaron el Parlament, increparon a varios diputados y les dificultaron su acceso a la cámara en el marco de una campaña de protesta contra los recortes en los servicios públicos esenciales.

Todos los miembros de la Mesa menos uno están de acuerdo en que el Parlament presente un recurso de casación contra la sentencia, y aunque la decisión de recurrir ya podía haberse adoptado hoy mismo, se ha decidido posponer la votación 24 horas para dar más tiempo a estudiar la resolución judicial y, al mismo tiempo, tratar de convencer al único miembro que rechaza el recurso.

CiU, PPC y C's ya han anunciado que son favorables al recurso, mientras que ERC y PSC han pedido más tiempo para analizar la sentencia, aunque todo apunta a que también lo apoyarán, mientras que el representante de ICV-EUiA en la Mesa, David Companyon, se ha posicionado en contra.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha criticado el fallo de la Audiencia ya que, a su juicio, menosprecia los hechos vividos por los diputados: "No digo que se burlen, pero le dan poca importancia".

Según la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la cámara no sólo no está de acuerdo con la sentencia absolutoria, sino que incluso se considera "más próxima" y "comparte" el texto del voto particular emitido por el juez Fernando Grande Marlaska en el que se cuestiona la absolución de los acusados.

Asismismo el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, aseguraba este martes que la Generalitat acata la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve de delitos contra las altas instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita a los 19 acusados de asediar el Parlament en junio de 2011, pero ha admitido que ésta ha generado "cierta sorpresa".

En declaraciones a Catalunya Ràdio el conseller ha subrayado que le preocupa que se pueda desprender de la sentencia que "casi es responsabilidad" de la policía que se produjeran los incidentes, y ha remarcado que no puede compartir que el dispositivo pueda ser visto como el causante de los mismos.

CAYO LARA SALUDA LA SENTENCIA

Por el contrario, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera "de sentido común" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a 19 de los 20 acusados por intentar frenar la entrada de los parlamentarios catalanes a la Cámara autonómica en 2011, y cree que más bien deberían ir a la cárcel los que "han estafado y siguen estafando" al país.

En una entrevista en Antena 3, el portavoz de la Izquierda Plural, ha insistido en que no defiende "ningún tipo de violencia" pero ha justificado a los absueltos en la sentencia afirmando que "la violencia genera violencia". "La protesta no viene de forma casual. A esta gente no le gustaba estar ahí, en la puerta del Parlament. Para nada. Se está agrediendo con leyes sistemáticamente a este país", ha denunciado.

Preguntado si apoyaría el fallo incluso si él hubiera sido uno de los parlamentarios agredidos, el líder de Izquierda Unida ha replicado que, el día en que los cargos públicos teman a la gente "algo no está funcionando en la sociedad". "Yo soy pueblo, yo soy gente, no me puede dar miedo la gente", ha declarado Lara.

Por su parte , el director de la campaña de Podemos en las europeas, Iñigo Errejón, ha considerado que los 19 absueltos hacían uso de su libre expresión mediante "la desobediencia civil no violenta".En los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, errejón lo ha comparado al movimiento de los derechos civiles de los afroamericanos en EEUU o al derecho a voto de las mujeres.

DURÁN LLEIDA: "UNA BARBARIDAD JURÍDICA"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que el fallo de la Audiencia Nacional que absuelve a los implicados en el asedio a diputados en el Parlamento catalán es una "barbaridad jurídica" que "deja indefensas a muchas instituciones". "Espero que sea apelada y espero, también, que sea corregida en una instancia superior", ha agregado el líder de Unió.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, expresó hoy su "radical y absoluto desacuerdo" con la sentencia de la Audiencia Nacional. "Estoy en radical y absoluto desacuerdo con lo que han decido por mayoría estos jueces, estoy de acuerdo con la Fiscalía y estoy de acuerdo con el magistrado Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que ha manifestado un voto discrepante en relación con esta sentencia", afirmó Fernández Díaz.

"Será conveniente que el Tribunal Supremo, atendiendo al recurso que ya ha anunciado el fiscal general del Estado que va a interponer la Fiscalía, siente doctrina porque es muy importante", sostuvo Fernández Díaz, antes de añadir: "confiemos que el Tribunal Supremo la case".

Asimismo, Fernández Díaz hizo referencia a los hechos ocurridos el 15 de junio de 2011 cuando, relató, "el propio presidente de la Generalitat tuvo que acceder al Parlamento de Cataluña en helicóptero". "Se les impidió de manera violenta, con amenazas, con coacciones, con insultos y con todo tipo de vejaciones, como vimos todos a través de los medios de comunicación, que pudieran acceder con normalidad a cumplir con su deber como parlamentarios", recordó el ministro.

Los incidentes se produjeron el 15 de junio de 2011 durante una concentración contra los recortes sociales convocada por el movimiento 15M ante el Parlament, que derivó en situaciones de asedio a diputados, entre ellos los presidentes de la Cámara, Núria de Gispert, y de la Generalitat, Artur Mas, que tuvo que ser conducido en helicóptero.