La Fiscalía pide prohibir un homenaje a Riera y a otras dos etarras el jueves

nacional

| 24.08.2010 - 14:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Eloy Velasco que prohíba un acto previsto para el jueves en Barcelona para homenajear a las etarras Dolores López Resina y Marina Bernardó y la colaboradora de ETA Laura Riera, que el pasado sábado salió de prisión tras cumplir una pena de 9 años.

En un escrito presentado ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, la fiscal Teresa Sandoval sostiene que la celebración del mismo tiene como objetivo justificar "las acciones delictivas desarrolladas en nombre de ETA y el reconocimiento público de quienes las cometen", lo que a su juicio supone un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, subraya la fiscal, este acto, denominado "brindis por las presas" y convocado a las 22.00 horas del próximo jueves durante la celebración de las fiestas alternativas del barrio barcelonés de Sants, "tiene la misma finalidad que el que intentaron celebrar los colectivos independentistas radicales catalanes" el pasado sábado en el barrio de Gracia, y que prohibió la Audiencia Nacional.

El Ministerio Fiscal ha basado su decisión en un informe que los Mossos d'Esquadra han remitido a la Fiscalía en el que detallan que han tenido conocimiento de dicho homenaje "mediante carteles enganchados en diferentes puntos" de la Ciudad Condal y que será el "preámbulo a un concierto de tres grupos de música".

Según el informe, el homenaje "está publicitado" en el programa de las fiestas alternativas del barrio de Sants, del que ha adjuntado una copia a la Fiscalía, y añade que en el parque de la España Industrial "se está montando un escenario donde presumiblemente se va a realizar el comentado acto".

Para el Ministerio Público, de celebrarse dicho homenaje se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo y por ello pide al juez Velasco que lo prohíba y que ordene a las Fuerzas de Seguridad que impidan su celebración.

Riera ha cumplido 9 años de cárcel por haber facilitado al "comando Barcelona" el número de matrículas de coches de sus supuestos objetivos, que obtuvo gracias a su trabajo en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), mientras que Bernardó y López Resina cumplen condena por integración en banda armada en Francia.

El viernes pasado el juez Pablo Ruz prohibió los actos de "bienvenida" previstos para celebrar la liberación de Riera y homenajear a las otras dos terroristas, que actualmente cumplen condena en Francia, al considerar que su celebración supondría una exaltación de sus "currículos delictivos".

Según el magistrado, los actos estaban "dirigidos al ensalzamiento, reconocimiento público o, sin más, al enaltecimiento de personas terroristas por el hecho de serlo, con justificación de las graves actividades delictivas que en su día llevaron a cabo como colaboradoras o integrantes de la banda terrorista ETA, y que, en definitiva, les han conducido a su situación de penadas".

Pese a la prohibición del acto, los Mossos d'Esquadra tuvieron que cargar el pasado sábado contra una manifestación espontánea en la que detuvieron a uno de los concentrados.