La Fiscalía contempla al menos 5 posibles delitos en la constitución de Bankia

La Fiscalía pedirá que la Audiencia Nacional asuma la investigación sobre Bankia

PP respeta la acción de la Fiscalía sobre Bankia, y CiU, PNV y ERC la saludan

Bankia sale a bolsa (Archivo)

nacional

| 06.06.2012 - 19:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El decreto de apertura de las diligencias de investigación sobre Bankia de la Fiscalía Anticorrupción contempla al menos cinco posibles delitos en la constitución y salida a bolsa de este grupo bancario, han informado fuentes del Ministerio Público.

Así, el decreto habla de la posible comisión de delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida, entre otros, según estas fuentes.

Las diligencias, abiertas el pasado 28 de mayo, ya están judicializadas al tramitar el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid una querella presentada por el colectivo Manos Limpias contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ante "la posible existencia de una infracción penal" en su gestión.

El Ministerio Público centra su investigación tanto en la constitución del grupo a comienzos de 2011 -fruto de la fusión de Cajamadrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja- como en la salida a bolsa de Bankia el pasado 20 de julio.

De hecho, además de reclamar información a la propia entidad investigada y al Banco de España, Anticorrupción ha requerido diversa documentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores -como el folleto de la operación de salida a bolsa- y a la auditora del grupo Bankia, Deloitte.

La Fiscalía ya ha solicitado al titular del Juzgado número 21 de Madrid que se inhiba de la investigación en favor de la Audiencia Nacional, al considerar que éste es el órgano competente para asumirla. La noticia de la apertura de las diligencias de investigación ha sido revelada hoy por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en una entrevista a Efe, en la que ha dicho que se actuó ante "la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos".

EL PP RESPETA LA DECISIÓN

El grupo popular se ha limitado hoy a expresar su "respecto a la acción de la Justicia" ante la actuación de la Fiscalía Anticorrupción sobre Bankia, mientras que CiU, PNV y ERC han saludado la iniciativa para investigar si pudo cometerse algún delito durante el proceso de constitución de esa entidad.

Representantes de estos partidos se han expresado así después de que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en una entrevista concedida a EFE, haya anunciado que la Fiscalía ha abierto diligencias para realizar esa investigación.

En declaraciones, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha señalado que, ante esa decisión, el PP traslada su "respeto a la acción de la Justicia".

CIU, PNV Y ERC DAN LA BIENVENIDA A LA DECISIÓN

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario de CiU han recordado que desde los inicios del caso se han pronunciado a favor de que fuera la Fiscalía quien actuara al respecto si viera motivos para ello, sin añadir más comentarios al respecto.

En nombre del grupo vasco, el diputado Pedro Azpiazu ha dado la bienvenida a la decisión porque el PNV es partidario de que exista la máxima transparencia y claridad en relación con la crisis de Bankia.

"Los ciudadanos deben saber lo que ha ocurrido y hay que depurar responsabilidades porque ha habido conductas poco ortodoxas", ha señalado antes de recalcar que el PNV reclama todas las comparecencias en el Congreso que hagan falta.

La diputada de ERC Teresa Jordá, en declaraciones a Efe, ha elogiado la decisión de la Fiscalía Anticorrupción sobre Bankia. Jordá considera que "detrás del pufo de Bankia hay nombres, apellidos y responsabilidades penales", y pide que todo ello "salga a la luz de una vez por todas y que la Justicia haga lo que tenga que hacer". A su juicio, la actuación de la Fiscalía puede hacer que el PP "se ponga en guardia" y reflexione sobre su oposición a crear una comisión de investigación en el Congreso en torno a este asunto. Para la diputada de ERC, esa comisión beneficiaría, incluso, al Partido Popular.