La Fiscalía ordena investigar la gestión de los fondos de formación de UGT

La Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, ha ordenado a la unidad adscrita de Policía Judicial que investigue la gestión de los fondos de formación de UGT, tras las informaciones aparecidas en el diario 'El Mundo' que apuntan a la posible falsificación de facturas por parte del sindicato para financiar la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, en un decreto dictado este mismo lunes 19 de agosto pide a la Policía Judicial que elabore un "informe previo" que aclare si en esa gestión existe posible responsabilidad penal.

Una vez concluida la investigación, la Fiscalía Superior podría continuar con las diligencias o trasladar el asunto a una Fiscalía Provincial, lo que es "probable" que ocurra --si el informe de la Policía Judicial determina la posible existencia de conducta delictiva--, según las fuentes consultadas.

'El Mundo' informa este martes de que el Ministerio Público analiza la documentación publicada en sus páginas, especialmente las facturas presuntamente maquilladas que distintos proveedores de UGT habrían emitido cargando a programas de formación gastos que, en realidad, correspondían a la organización de la huelga general de septiembre de 2010. Entre esas facturas estarían las de los anuncios insertados en periódicos regionales y en la propia revista de UGT, según el rotativo.

La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía Superior coincide además con la presentación de una denuncia por parte del sindicato Manos Limpias, que se basa también en las informaciones del rotativo que dirige Pedro J. Ramírez.