La Fiscalía investigará si hay caja B del PP pero no lo vincula con las cuentas de Bárcenas

La Fiscalía pide que se interrogue a Bárcenas sobre sus cuentas en Suiza

Rechaza de momento que el juez Ruz investigue los presuntos sobresueldos en el PP

nacional

| 01.02.2013 - 16:46 h
REDACCIÓN

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP Luis Bárcenas con esa supuesta contabilidad opaca. Por ello, se ha limitado a pedir al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que cite a declarar al extesorero del partido Luis Bárcenas en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal como asegura el propio excargo del PP.

Así lo ha acordado la Fiscalía en respuesta a la petición que hizo el PSOE al juez Ruz de investigar la supuesta contabilidad "B" del PP, al estimar que "por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank (vinculados a Bárcenas) con la denominada 'caja B del Partido Popular'"

Considera así que "en el estado actual de la causa, cuyo objeto es la investigación del origen y destino de los fondos de cuentas suizas cuyo beneficiario económico sería Luis Bárcenas, no resultan pertinentes ni el requerimiento al Partido Popular ni la declaración de Álvaro Lapuerta (antecesor de Bárcenas en la tesorería del PP)", tal y como reclamaba el PSOE.

Según explica, el Ministerio Público "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas" y de la que no se desprenden aún indicios de la existencia de esa contabilidad opaca.

No obstante, en este comunicado la Fiscalía revela que el pasado jueves abrió diligencias informativas sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular, así como en su caso el origen de los fondos y el destino de los mismos".

En este sentido anuncia que "si surgiera conexión" con los hechos investigados en la causa de la trama Gürtel "se procedería de forma inmediata a su remisión" al juzgado de Ruz.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que de momento Anticorrupción no ve todavía indicios suficientes para pedir al juez que investigue la existencia de supuestos sobresueldos en B a cargos del PP.

De momento, y además de solicitar una declaración ampliatoria de Luis Bárcenas, Anticorrupción ha pedido al juez que solicite a la Agencia Tributaria la declaración especial a nombre de la sociedad Tesedul, con la que el propio extesorero ha declarado que se acogió a la denominada amnistía fiscal y con la que regularizó casi 11 millones de euros que tenía en Suiza.

También le pide a Ruz que reclame un informe a la Agencia Tributaria, dándole traslado de la documentación aportada por el propio extesorero, sobre la posible comisión de delitos fiscales.

En particular interesa "de forma urgente" que Hacienda emita un informe correspondiente a las declaraciones tributarias del ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción".

Estas son las peticiones que hace la Fiscalía en el informe que Ruz le solicitó preguntado si debía investigar esa contabilidad "B", después de que los socialistas le pidieran citar a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclamara al PP toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

El escrito de los socialistas aportaba copias de las informaciones de prensa que acusaban a Bárcenas de pagar sobresueldos a dirigentes del PP durante años, señalando que de dichas noticias "se desprende que Bárcenas disponía de dinero B para satisfacer" esos pagos en negro.