La Fiscalía investiga 849 casos de "niños robados", 162 con indicios de delito

nacional

| 17.06.2011 - Actualizado: 16:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ministerio Fiscal tiene abiertas actualmente 849 investigaciones en toda España por casos de "niños robados, de los cuales 162 han sido ya trasladados a los juzgados al haber observado indicios delictivos, que serán calificados como detención ilegal con la agravante de afectar a menores de edad.

Así lo ha avanzado en Valencia el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras una junta de fiscales superiores autonómicos en la que se ha acordado unificar los criterios de actuación -entre ellos la calificación del delito- ante las múltiples denuncias por la desaparición de niños recién nacidos en un periodo comprendido entre 1950 y 1990.

Según ha concretado Conde-Pumpido, de las 849 investigaciones abiertas en el conjunto de fiscalías territoriales, 162 han sido "judicializadas", y otras 38 que también fueron presentadas al margen de estos casos han sido archivadas por la inexistencia de indicios penales.

El Ministerio Público ha establecido dos protocolos de aplicación en todas las fiscalías territoriales para prestar atención personalizada a las víctimas y practicar pruebas de ADN, que ya habían comenzado a realizarse en algunas comunidades autónomas.

Las investigaciones abarcan un tiempo "prolongado" de espacio y en algunos casos se han detectado tramas organizadas como responsables de los mismos, pero Conde-Pumpido ha descartado que el conjunto de los robos pueda atribuirse a una única organización.