La Fiscalía, a favor de suspender al juez tras ser procesado por las escuchas de "Gürtel"

nacional

| 14.04.2011 - 13:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe en el que se muestra favorable a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acuerde la suspensión de funciones del juez Baltasar Garzón, como consecuencia de la decisión del Alto Tribunal de sentarle en el banquillo por intervenir conversaciones de los cabecillas de la trama 'G~rtel' con sus abogados en prisión.

El informe es consecuencia de la petición que le realizó el pasado martes el propio Consejo tras analizar en su Comisión Permanente el auto en el que el magistrado del alto tribunal Alfonso Jorge Barreiro abre juicio oral contra Garzón por posibles delitos de prevaricación y de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.

La Fiscalía justifica su decisión en la doctrina del Tribunal Constitucional y tras la realización de un "examen global" de los diferentes acuerdos adoptados por el CGPJ en relación con la suspensión provisional de magistrados inmersos en un procedimiento penal. Añade que la duración de la medida debe extenderse "hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento".

La suspensión de Garzón por el asunto de la "Gürtel", que previsiblemente se producirá en unos días, carece de consecuencias prácticas, pues el magistrado ya se encuentra suspendido desde el 14 de mayo de 2010 por otra causa en la que se le investiga también por prevaricación, esta vez por investigar los crímenes franquistas sin tener competencia para ello. Actualmente asesora a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda).

EVITAR DAÑOS A LA JUSTICIA

Según el informe de la Fiscalía dado a conocer este jueves, de dos folios de extensión, la finalidad perseguida "no es otra que la de evitar, como consecuencia de continuar ejerciendo las funciones de magistrado una vez que se ha dictado contra el mismo auto de apertura de juicio oral, que se produzcan daños al normal funcionamiento de la Administración de Justicia, o se ponga en peligro la confianza que los ciudadanos" deben tener en ella.

"Tales hechos indudablemente podrían producirse de continuar ejerciendo como titular del Juzgado Central de Instgrucción número 5 de la Audiencia Nacional el querellado", añade el informe en referencia a Garzón.

La suspensión de Garzón puede tener su importancia el hipotético caso de que, de ser juzgado en primer lugar por la causa de la Memoria Histórica, Garzón resultara absuelto, pues no podría volver a la Audiencia Nacional al seguir estando suspendido por la "Gürtel".