Siete jueces investigan la actuación de los Mossos por no impedir la votación

  • La Fiscalía evaluará si actúa contra los Mossos por su pasividad ante el 1-O
  • Los Mossos se personan en los colegios del 1-O pero no intervienen

Siete juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum independentista, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según ha informado el TSJC en un comunicado con datos actualizados a las 20.00 horas, las diligencias las han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida y las localidades barcelonesas de Cerdanyola del Vallès, Santa Coloma de Gramenet y El Prat de Llobregat (Barcelona).

Además, el juzgado de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación en los puntos de votación del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

LA FISCALÍA EVALUARÁ SI ACTÚA CONTRA LOS MOSSOS POR SU PASIVIDAD

La Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público.

"La actuación de los Mossos no se podrá valorar hasta que acabe el día", han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado ante las informaciones aparecidas en varios medios, que afirma que la Fiscalía actuará contra los Mossos por su pasividad para evitar el referéndum.

Otras fuentes consultadas por Efe han asegurado que de momento no hay nada decidido y respecto a qué Fiscalía corresponderían esas actuaciones han señalado que todo dependerá de cómo se califiquen los hechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó concretamente a los Mossos d'Esquadra el cierre de los colegios para evitar la celebración del referéndum ilegal, por lo que la juez que dirige el procedimiento contra el 1-O podría también actuar de oficio si considera que la policía autónoma le ha desobedecido sin necesidad de que le inste a ello la Fiscalía.

EL DELEGADO DEL GOBIERNO DICE QUE GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL ACTUARON PORQUE LOS MOSSOS "NO HABIAN CUMPLIDO"

La Delegación del Gobierno, ha reivindicado que la policía está actuando con "responsabilidad, profesionalidad y proporcionalidad", y que está cumpliendo órdenes judiciales para frenar el 1-O. Ha dicho que las cargas policiales han sido aisladas y que, si se han producido, ha sido para proteger la "integridad física" de los agentes: en estos casos también se ha actuado con proporcionalidad, ha añadido.

Millo ha explicado que la policía ha decidido intervenir al ver que los Mossos "no habían cumplido" la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los colegios electorales: según él, la policía catalana había defendido estos días que podía encargarse de este asunto sin necesidad de refuerzos. "Ha quedado claro que no era cierto que no necesitaran ayuda" y que era necesaria la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha destacado en alusión a los Mossos.

Una vez ya se había iniciado la intervención policial, y en el marco de las reuniones de coordinación entre cuerpos que se están celebrando en la Delegación, Millo ha dicho que los Mossos han pedido "ayuda" para desalojar 233 centros electorales. Concretamente, el comisario superior de Coordinación Territorial, Ferran López, ha enviado un correo electrónico a lo largo de esta mañana pidiendo "colaboración y ayuda" a la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha adjuntado una lista de 233 puntos de votación.

A juicio de Millo, esto demuestra "el acierto" que ha tenido el Gobierno central de enviar refuerzos policiales a Catalunya, y que los Mossos están actuando con un responsabilidad que les honra al pedir ayuda.

Por contra, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado que los Mossos d'Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar contra el referéndum de independencia de este 1 de octubre, como habían dicho el ministro del Interior y el delegado del Gobierno. "No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera" en que se ha hecho, ha explicado en rueda de prensa, tras mostrarse muy crítico con la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Turull también ha acusado al Estado de "incumplir el acuerdo de la Junta de Seguridad" de Cataluña que se celebró el viernes ya que, según Turull, allí Generalitat y Estado pactaron que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solo actuarían a petición de la policía catalana, y no ha sido así.

LOS SINDICATOS POLICIALES DENUNCIAN EL ESCANDALOSO COMPORTAMIENTO DE LOS MOSSOS Y EMPRENDERÁN ACCIONES CONTRA TRAPERO

Los cinco principales sindicatos de la Policía han emitido este domingo un comunicado conjunto para denunciar el "escandaloso" comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales "para exigir la asunción de responsabilidades penales" de su máximo responsable, José Luis Trapero, y de los agentes que hayan "dificultado" el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

"El dispositivo diseñado por la Jefatura de ese Cuerpo ha sido insuficiente, deliberadamente endeble, bochornosamente equidistante. Las órdenes emitidas han sido impropias de un Cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los Mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy", denuncian estos sindicatos.

A su juicio, los Mossos "no sólo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo, e incluso manipulando datos sobre centros de votación". "Lo ocurrido hoy ha sido escandaloso", sentencian.

Por ello, las organizaciones sindicales firmantes se suman a las actuaciones que la Fiscalía Superior de Cataluña vaya a emprender contra los Mossos y su máximo responsable, y además, ejercerán acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades penales.

Ante esta situación, las organizaciones policiales firmantes aseguran que "la legalidad constitucional se ha preservado en Cataluña gracias a la impecable intervención de la Policía Nacional", que han intervenido "en auxilio de la autoridad judicial", para incautarse de los elementos empleados "en un amago de referéndum que, además de ilegal, ha sido utilizado por el nacionalismo catalán para tensar a la sociedad y engañarla".

"El trabajo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Brigadas de Información y Policía Judicial y Servicio de Medios Aéreos, entre otros, se ha desarrollado con estricto apego a las disposiciones del TSJ de Cataluña, como criterio superior, y a los principios básicos de actuación, especialmente al de proporcionalidad", celebran. Por ello, los sindicatos ofrecen su "apoyo, respaldo, reconocimiento y cerrada defensa" a los agentes desplegados en Cataluña, y "especialmente" a los al menos 9 que han resultado heridos a lo largo de la mañana del domingo.