La Fiscalía estudia si las palabras de Mintegi enaltecen el terrorismo

nacional

| 21.03.2013 - 11:39 h
REDACCIÓN
Más sobre: BilduSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Fiscalía del Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido al Parlamento autonómico el acta del pleno en el que la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, se refirió al origen político de los asesinatos de ETA, para analizar si sus palabras son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Fuentes del Parlamento Vasco han confirmado hoy este requerimiento, a través del cual el fiscal quiere recibir el acta del pleno del pasado 14 de marzo en el que Mintegi calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas" y añadió que "todas las víctimas son evitables, porque todas tienen un origen político".

Además, otro parlamentario de la coalición abertzale, Julen Arzuaga, utilizó durante el mismo pleno el término "presos políticos". El malestar que suscitó en el resto de grupos estas palabras provocó el aplazamiento de la constitución de la ponencia de paz y convivencia, prevista para ese día.

"DELITO DE ENALTECIMIENTO O JUSTIFICACIÓN DEL TERRORISMO"

A raíz de estos hechos, el fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, solicitó a la Presidencia del Parlamento vasco, en un escrito enviado el pasado martes, que le remitiera el acta del pleno del jueves día 14 para investigar "las circunstancias y el contexto" en el que se realizaron las declaraciones de Mintegi.

La Fiscalía quiere estudiar si la portavoz de la coalición abertzale incurrió en un "delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo" y con ello agravió a las víctimas.

Tras recibir ayer este requerimiento, la presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejeria (PNV), ha enviado hoy al fiscal la transcripción de aquella sesión plenaria junto a una carta en la que le expresa su "malestar y preocupación por la gravedad" de esta decisión "que menoscaba la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria", en este caso de Laura Mintegi. Añade que la petición del acta para estudiar si lo que dijo Mintegi es delictivo menoscaba también "la autonomía de funcionamiento de la Cámara".

Le recuerda que el Reglamento del Parlamento Vasco, en su artículo 14, regula la "inviolabilidad por las opiniones, actuaciones y votos emitidos" por los parlamentarios en el ejercicio de su cargo.

INVIOLABILIDAD DE LOS DIPUTADOS

Además, señala que este artículo se apoya en el Estatuto vasco de Autonomía, que también recoge que "los miembros del Parlamento Vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan" cuando ejercen sus funciones. "No es solo que la diputada -Mintegi- tenga la condición de aforada, como usted dice, sino que goza de la prerrogativa de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones como parlamentaria", y por tanto sus palabras del pasado jueves están amparadas por esta garantía, le dice la presidenta del Parlamento al fiscal en su carta.

También le recuerda que el Tribunal Supremo ya se pronunció en 2004 sobre un asunto similar cuando la Fiscalía se querelló contra un parlamentario vasco por las opiniones expresadas en la Cámara, y señaló que los aforados no sólo son inviolables y se les exime de responsabilidad, sino que gozan del privilegio de que no se pueda incoar contra ellos un procedimiento, incluso civil.

"De no ser así el parlamentario se sentiría limitado o coaccionado ante una posible intervención jurisdiccional que fijara, desde fuera, el límite de posibilidades de expresión que, aunque merecieran el calificativo de delictivas, poseen un protección absoluta", señala la sentencia del Constitucional recogida por Bakartxo Tejeria, en la que se añade que ésta es además una "garantía de la división de poderes y de no interferencia entre los mismos". La presidenta de la Cámara vasca ha informado esta mañana a los portavoces parlamentarios de la recepción de dicho requerimiento y de la respuesta enviada.