La Fiscalía cita como investigados a los alcaldes pro-referéndum aforados

  • Abre diligencias por el inicio de la campaña del referéndum en Tarragona
  • Ls alcaldes de de Mollerussa, Seo de Urgell, Valls y Villanova i la Geltú citados ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dictado sendos oficios en los que ordena al fiscal superior de Cataluña realizar las primeras citaciones a los alcaldes que han anunciado que colaborarán con el referéndum del próximo 1 de octubre, y que son los que tienen condición de aforados por ser cuatro de ellos diputados autonómicos y otro diputado en el Congreso.

Así, deberán declarar ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigados, asistidos de abogados, los primeros ediles de Mollerussa (Marc Solsona), Seo de Urgell (Albert Batalla), Valls (Albert Batet) y Villanova i la Geltú ( Neus LLoveras); y ante la Fiscalía del Supremo el alcalde de Tortosa Ferrán Bel, que es diputado nacional.

Ellos forman parte de la lista de 712 alcaldes a los que Maza pidió citar como imputados por firmar decretos para ceder locales al Govern de la Generalitat para organizar el referéndum soberanista del 1 de octubre. Pero, debido a su aforamiento, los diputados autonómicos solo pueden ser investigados por el Tribunal Superior de Justicia catalán y el diputado nacional por el Tribunal Supremo. Así, Maza se ha dirigido al fiscal superior de Cataluña y al fiscal jefe de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que procedan a incoar diligencias de investigación para determinar si esos ayuntamientos cooperan en la organización del 1-O y para citar como investigados a los cinco alcaldes.

Fuentes de la Fiscalía han explicado que cada fiscalía provincial realizará las gestiones oportunas para determinar si hay más alcaldes aforados y, una vez que se confirme, se procederá del mismo modo con ellos.

A diferencia del oficio que remitió Maza a esas fiscalías provinciales esta semana para pedir que se investigara a los alcaldes, en esta ocasión no pide la detención de los citados si se niegan a comparecer.

ABRE DELIGENCIAS POR EL ACTO DEL TARRACO ARENA

La Fiscalía de Tarragona ha abierto diligencias por el inicio de la campaña por el referéndum del 1-O y el acto de apertura en el Tarraco Arena que protagonizaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Por el momento se está recabando toda la información vinculada al acto y a otras acciones, y todavía no se ha requerido a la empresa gestora del recinto que proporcione información ni se ha citado a nadie a declarar.

Además, la Fiscalía tiene constancia de la retirada de un centenar de carteles a tres jóvenes en Alcanar, que fueron identificados por la Guardia Civil.

TURULL ACUSA AL FISCAL MAZA DE ESTAR A LAS ÓRDENES DE MONCLOA

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que "organizar un referéndum no es delito" y acusó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de "estar a las órdenes de Moncloa" y "perseguir a los que no siguen sus cánones ideológicos".

Turull insistió: "Si convocar un referéndum no es delito, ¿a santo de qué (vienen) todas aquellas querellas a las personas que lo organicen o impulsen?". Y advirtió que " el 1 de octubre nos jugamos la democracia y la dignidad como país y como personas".