La fiscalía catalana acatará la orden que le dé Torres-Dulce

  • El Fiscal General del Estado ha convocado para este miércoles a la Junta de Fiscales de Sala
  • El PSOE pide renunciar a la querella del 9N porque "hasta los expertos dudan"

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acatará la orden que le dé el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, si finalmente decide querellarse contra el presidente de la Generalitat por la organización del 9N.

Lo hará pese a que los fiscales catalanes se pronunciaron en contra de interponerla, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

La Fiscalía General del Estado --que abordará la querella el miércoles-- no se planteaba por el momento medidas disciplinarias contra los fiscales catalanes por posicionarse en contra de una querella, aunque estas medidas podrían darse en caso de desobedecerse una orden que pueda darse a partir de ahora, han señalado a Europa Press fuentes fiscales.

Por otra parte, fuentes judiciales han explicado que la Fiscalía del TSJC no se pronunciará sobre si cree conveniente admitir a trámite las denuncias que varios particulares presentaron el 9 de noviembre contra el presidente Artur Mas, al considerar los fiscales deben esperar para dar su opinión a que el mismo tribunal decide si admite o no su propia querella, en el caso de que se presente.

En cuanto a las acciones del Ministerio Público otra posibilidad jurídica, que desde la Fiscalía de Cataluña ven un escenario poco probable, es que Torres-Dulce decida interponer la querella él mismo al margen de la de los fiscales de Cataluña; fuentes judiciales también señalan que, si llega la orden de Torres-Dulce, la querella se presentará en un plazo breve.

El Fiscal General del Estado ha convocado mañana a la Junta de Fiscales de Sala. Quiere que le apoyen para actuar contra Artur Mas. La decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala será, en todo caso, no vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata así de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público en una actuación rechazada por los fiscales catalanes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no se plantea por el momento la aplicación de ninguna medida disciplinaria contra los jueces de Cataluña por haberse opuesto a la interposición de una querella contra el presidente catalán, Artur Mas y otros responsables del 9-N y defiende que se está cumpliendo la "normalidad estatutaria". Estas podrían darse de desobedecerse a una segunda orden.

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, ha afirmado este martes que en caso de discrepancias en el seno de la Fiscalía "debe tener mayor relevancia lo que ordene del superior jerárquico y más si es el fiscal General del Estado".

Desde el Gobierno se observa todo esto pero dicen ni quieren ni pueden opinar. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este martes que la Fiscalía actúa con unidad de acción y jerarquía y ha manifestado su confianza en que el Ministerio Público "va a cumplir su misión" de defender la legalidad en relación con la consulta alternativa en Cataluña del pasado 9N.

EL JEFE DEL EJERCITO: "CUANDO LA METROPOLI SE HACE DEBIL, SE PRODUCE LA CAIDA"

Y en este marco, atención, un alto cargo militar ha hablado. El jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, preguntado por la situación catalana, ha advertido: "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" y que "procesos" de este tipo se producen "cuando el poder central es débil", como ocurrió, ha recordado, cuando España perdió sus últimas colonias en 1898. No obstante, ha dejado claro que no cree que el problema se resuelva con "el empleo de la fuerza".

HOMS VE INJERENCIAS DEL GOBIERNO

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado este martes al Gobierno central de entrometerse en las labores de la Fiscalía sobre el 9N, y ha calificado su actitud de "ciertamente temeraria".

Según Homs, es evidente a ojos de cualquier ciudadano que el Gobierno central hace "presiones" a la Fiscalía, pese a que, según ha dicho, ni el Govern ni el presidente Artur Mas cometieron ilegalidades con el 9N.

Preguntado por qué consecuencias puede tener para los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) su oposición a presentar una querella contra Mas, ha dicho: "No quiero ni pensarlo. Esto no tendría ningún calificativo posible".

Para el portavoz, judicializar las demandas catalanas es una estrategia equivocada, y ha instado al Gobierno central a finalizar con este "error colosal" y ofrecer una respuesta política al 9N.

UPyD PRSENTARA OTRA QUERELLA CONTRA MAS

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy que esta misma semana presentarán otra querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que la fiscalía debería haber actuado "mucho antes", en lugar de buscar consenso.

En un desayuno informativo organizado por el Club de la Prensa, Díez ha opinado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería haber actuado "mucho antes" si consideraba que se había cometido un delito en relación a la consulta del 9N, en lugar de buscar que su decisión fuera avalada por la fiscalía de zona, "como si aplicar la ley fuera producto de un consenso", ha puntualizado.

En este sentido, ha dicho que el fiscal general del Estado tiene que tener su opinión al margen de los fiscales de zona, en este caso de Cataluña.

El PP DEFIENDE LA QUERELLA

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que "hay materia" para presentar una querella contra los organizadores del 9 de noviembre, ya que, según ha dicho, ese día se "vulneró la ley en Cataluña", y ha criticado la "ambig~edad" del PSOE, que hasta ahora respaldaba al Ejecutivo y que en cambio ve innecesarias esas acciones legales.

Así se ha pronunciado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya convocado este miércoles a la cúpula fiscal después de que los fiscales catalanes se nieguen a querellarse contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Nuestra posición es conocida, hay materia para una querella. Se ha vulnerado la ley en Cataluña", ha declarado Alonso en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, subrayando que con el 9N hay "motivo" para una "reacción" del Ministerio Público.

El dirigente del PP ha recordado que la "observancia" del cumplimiento de la ley forma parte del "deber" de la Fiscalía y ha a insistido en que, dado que el "derecho se ha vulnerado en Cataluña", el Ministerio Público debe plantear esa querella. "Parece que el fiscal general del Estado está por la labor y espero que lo haga", ha enfatizado.

El PSOE PIDE RENUNCIAR A LA QUERELLA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado hoy al Gobierno a "abandonar la vía judicial de una vez por todas" para resolver el conflicto de Cataluña, a la vista de que distintos "expertos jurídicos ponen en duda la viabilidad de la querella" contra el president, Artur Mas.

Hernando ha argumentado que, en este asunto, cuando las decisiones judiciales y los recursos han sido "incuestionables", los socialistas las han "apoyado", pero que "cuando no sólo son discutibles, sino dudosas, el criterio tiene que ser la prudencia y abandonar de una vez por todas las vías judiciales para resolver un problema político con vías políticas de diálogo y acuerdo".

A ese respecto, ha subrayado en rueda de prensa que "hasta la Junta de Fiscales duda" de la querella contra el presidente catalán, Artur Mas, porque no observa que haya cometido ningún delito y, por lo tanto, que exista "tipo penal aplicable a las autoridades catalanas".

RIVERA CRITICA LA PASIVILIDAD DEL GOBIERNO Y FISCALIA

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado hoy la pasividad del Gobierno y la Fiscalía al permitir la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre, y ha avisado de que "ahora ya van tarde" en su querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a BTV, el presidente de Ciutadans se ha pronunciado en estos términos sobre las discrepancias entre la Fiscalía General del Estado y los fiscales catalanes respecto a la presentación de una querella contra Mas como responsable del 9N.

Para Rivera, esta situación es el resultado del "fracaso" del Gobierno del PP y de la Fiscalía por permitir la celebración de la consulta alternativa del 9 de noviembre, así como "la utilización de escuelas y dinero público".