La Fiscalía apoya que el caso Bárcenas se investigue como pieza separada de Gürtel

Torres Dulce afirma que el fiscal de Cataluña ha renunciado "libre y voluntariamente"

nacional

| 08.03.2013 - Actualizado: 20:26 h
REDACCIÓN

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, se ha mostrado de acuerdo con el juez central de instrucción y ha asegurado este viernes que "lo mejor" que podría ocurrir es que el juez del caso Grtel pueda establecer en pieza separada los denominados papeles de Bárcenas para "no dilatar" el asunto.

Torres Dulce ha hecho estas declaraciones en Huelva, donde ha impartido una conferencia bajo el título 'La Administración de Justicia en España ante los desafíos de la crisis económica internacional', en el marco del XIV Congreso de Justicia Penal, titulada 'El Sistema Penal Español: Constitución, Estado y Democracia en el siglo XXI'.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con el juez central de instrucción del caso, y ha añadido que esta circunstancia la tiene que decidir este juez.

El fiscal ha indicado a su vez que la Fiscalía en este caso estaba actuando de "forma muy activa y con un plan muy concreto y determinado", pero ha indicado que, "una vez que se judicializa un asunto, lógicamente la existencia de un proceso en un juzgado obliga a la Fiscalía a cerrar las investigaciones".

En este punto, ha insistido en que esta situación "no significa que el trabajo de la Fiscalía se desaproveche, sino que se ha enviado ya al juez central de instrucción, a efecto de que todo aquello que ha practicado la Fiscalía pueda servir a este tipo de investigación".

TORRES DULCE AFIRMA QUE EL FISCAL DE CATALUÑA HA RENUNCIADO "LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha asegurado que el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha renunciado a su cargo "libre y voluntariamente". Torres Dulce agrade al fiscal catalán que valorar las circunstancias, después de que éste se pronunciara a favor de la consulta sobre el derecho a decidir.

En este sentido, el fiscal general del Estado ha señalado que la renuncia de Rodríguez Sol se trata de una decisión adoptada "libre y voluntariamente" por parte de Rodríguez sol.Sobre este fiscal, Eduardo Torres Dulce ha asegurado que se trata de "un magnífico fiscal con una trayectoria personal y profesional extraordinaria", y ha insistido en que le agradeció que valorara las circunstancias en las que podría producirse la citada renuncia.