La Fiscalía acusa a Undargarín de evasión a paraísos fiscales

  • Los fiscales calculan que el duque de Palma y su socio Diego Torres se llevaron al menos 650.000 euros a Belice y Reino Unido

Novedades sobre el "Caso Urdangarín". Según publica hoy el diario El Mundo, la Fiscalía Anticorrupción acusa a Iñaqui Urdangarin de evadir fondos a paraísos fiscales. Así consta en uno de los autos firmados por el juez Castro tras los registros efectuados en los locales de la trama Nóos en Barcelona.

Los fiscales calculan que el duque de Palma y su socio Diego Torres se llevaron al menos 650.000 euros a Belice y Reino Unido. En la documentación intervenida figura el plan manuscrito para llevar a cabo la operación -creando una estructira fiduciaria- y las iniciales I.U y D.T como destinatarios del dinero.

Tanto el juez que investiga la trama, José Castro, como la Fiscalía consideran que Urdangarin y sus socios confeccionaron recibos ficticios desde sus sociedades patrimoniales para vaciar la fundación que dirigían.

Desde su fundación, el Instituto Nóos, desde la que accedieron a contratos con el 'Govern' balear, la Generalitat Valenciana y un sinfín de administraciones públicas y privadas, que llegaron a pagar importantes cantidades de dinero a Urdangarin por informes, charlas o estudios 'inflados'.

Por cierto que según el diario La Gaceta, Carlos García Revenga, mano derecha de las infantas y tesorero del Instituto Nóos que presisidó Urdangarín, podría abandonar su cargo en la Zarzuela tras 18 años de servicio en la Casa Real.

Según publica este periódico, la falta de apoyo y la presión a la que está siendo sometido tras el estallido del caso Undargarín han forzado esta decisión personal.

Urdangarín utilizó el nombre de Carlos García Revenga para captar nuevos clientes, denominándole en ocasiones "asesor" de la Casa Real con el objetivo de otorgar credibilidad y de proyectar influencia ante su auditorio.