La Federación Española de Personas con Síndrome de Down aplaude a Gallardón

nacional

| 23.07.2012 - 12:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El gerente de la Federación Española de Personas con Síndrome de Down, Agustín Matía, ha asegurado que el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón de eliminar el aborto eugenésico, es decir, por malformación en el feto, de los supuestos para interrumpir el embarazo, es "muy positivo" además de "un logro histórico" ya que tanto la legislación vigente como la anterior lo mantenían. "La valoración es muy positiva, llevamos años recordando al Gobierno y a los grupos parlamentarios que el país estaba obligado a aplicar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", ha indicado.

En declaraciones a Europa Press, Matía ha precisado que hay un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se plantea que la legislación española sobre el aborto tenía "un elemento discriminatorio por discapacidad" y, por lo tanto, debía "eliminar el supuesto de aborto eugenésico".

"Lo que ha hecho Gallardón es reconocer ese hecho y plantear que una futura legislación tiene que ser coherente y cumplir la convención de DDHH", ha remarcado el gerente de Down España.

Además, ha recordado que tanto la legislación vigente como la anterior, mantenían ese "supuesto discriminatorio" por discapacidad y que, por tanto, en ese sentido, se trata de "un logro histórico y, además, colectivo".

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 y desde el pasado 3 de mayo de 2008 este cuerpo normativo internacional forma parte del ordenamiento jurídico español después de que España firmara y ratificara la convención. "Lo que faltaba --ha indicado Matía-- era hacerla efectiva".

ESPERANZA AGUIRRE SE DECLARA "RADICALMENTE" EN CONTRA DEL ABORTO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se declaró este lunes "radicalmente" en contra del aborto, aunque no quiso pronunciarse sobre las modificaciones legales anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Sobre la posibilidad de que ese endurecimiento de la ley fomente los abortos clandestinos con los consiguientes riesgos para la salud de la mujer, Esperanza Aguirre se limitó a asegurar que ella es "radicalmente" contraria al aborto.