La familia del atacante de Cornellà estudia denunciar a los Mossos por presunta negligencia

  • Investigan si el asaltante de Cornellà buscó su "suicidio a manos de policía"
  • Los Mossos defienden que su actuación en Cornellà fue "adecuada y proporcional"

La familia del hombre que este lunes atacó una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona) estudia presentar una denuncia por su muerte, abatido por una agente, ha declarado a Europa Press el abogado, David Martínez.

El letrado afirma que la familia prevé denunciar a los Mossos por presunta actuación "negligente", según ha publicado 'El País'.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse con la esposa de Taib en el domicilio de Cornellà, el abogado ha explicado que están estudiando el caso y que descartan que los hechos puedan considerarse terrorismo.

David Martínez añade que Taib estaba mal a causa de la separación de su mujer --el martes firmaron su divorcio y él debía irse del piso--.

El abogado, que representa a la familia del hombre y a su exmujer, Luciana M., ha detallado además que aún no han tenido acceso a la autopsia.

Los Mossos por su parte defienden que su actuación en Cornellà fue "adecuada y proporcional". El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha defendido hoy que la actuación de la agente que ayer abatió a un supuesto terrorista que irrumpió en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) fue "correcta, proporcional, adecuada y congruente" a la situación de "extrema gravedad".

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha efectuado una cerrada defensa de la actuación de la agente. "No tenemos ninguna duda de que la agente actuó como tocaba, protegiendo los bienes y la seguridad de las personas. No tenemos ninguna duda de que fue así. Daremos todas las explicaciones que sean necesarias y nos ponemos a disposición de la familia para que tengan toda la información", ha indicado el director de los Mossos.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra investigan si el hombre utilizó el método conocido como "suicide by cops" (suicidio a manos de la policía) para acabar con su vida, por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, una de las hipótesis que se barajan sobre el ataque de ayer, que los Mossos están tratando como un "atentado terrorista" y un hecho "aislado", es que el hombre de 29 años que se abalanzó contra una agente en la comisaría de Cornellà profiriendo gritos sobre "Alá" buscara su suicidio a cargo de la policía.

El "suicide by cops" es una técnica suicida en la que una persona que quiere acabar con su vida se comporta de una manera deliberadamente amenazante contra la policía para forzar una reacción por parte de los agentes con el fin de ser abatido.

Los investigadores analizan la hipótesis de que Abdelouahab T. recurrió a ese método ayer a raíz de la declaración como testigo de la exmujer del asaltante, que afirmó que el hombre había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar porque no soportaba la presión que supone ser homosexual en una comunidad como la

musulmana.

De hecho, la mujer empezó a distanciarse del hombre cuando supo que era homosexual y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría de Cornellà.

La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo con proclamas sobre "Alá".

Los Mossos tratan este asalto como un "atentado terrorista" en base al hecho de que el asaltante intentó matar a la agente y profirió una proclama invocando a Alá, si bien no descartan que el detonante del ataque perpetrado por el hombre abatido no tenga nada que ver con el terrorismo.

A raíz del ataque de ayer en Cornellà, los Mossos d'Esquadra, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, participan esta mañana, desde las 10.20 horas, en una reunión operativa del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), convocada para evaluar toda la información que se dispone de este incidente.