Ultima hora
Accidente de un F-18 en Torrejón de Ardoz

La familia de Payá no presentará acusación contra el español Ángel Carromero

Ofelia Acevedo: "Solo he dicho que la versión que vi en la televisión no la acepto"

Nuevas Generaciones del PP espera un procedimiento "claro y transparente" para Carromero

nacional

| 01.08.2012 - 15:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La familia del fallecido Oswaldo Payá ha anunciado que no presentará acusación contra el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo del accidente en el que murió el opositor cubano, y reiteró que no acepta la versión oficial de los hechos.

"No voy a acusar a nadie ni estoy buscando culpables, sencillamente quiero que se me aclare más sobre el hecho porque he tenido toda una vida de amenazas, de represión y de intimidación contra mi familia", ha comunicado la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, en declaraciones a medios internacionales en su casa de La Habana.

Ofelia Acevedo y su hija Rosa María afirmaron que basan sus dudas en testimonios y datos de amigos que recibieron el día del accidente y que no aparecen en la versión oficial, y además argumentaron que las declaraciones divulgadas de los supervivientes del suceso están hechas "bajo la presión de la seguridad del Estado cubano".

La viuda de Payá también aclaró que ni ella ni su familia han dicho en ningún momento que el dirigente opositor fuera asesinado ni que no haya sido un accidente. "Solo he dicho que la versión que vi en la televisión no la acepto", insistió Acevedo.

La viuda de Payá negó también que éste recibiera dinero de los jóvenes europeos que viajaban con él (Carromero y el sueco Jens Aron Modig). "Lo del dinero es totalmente falso. Mi esposo no recibió ningún dinero, ni recibe ningún dinero", ha asegurado.

Su hija, Rosa María, desmintió asimismo que los dos europeos viajaran a Cuba para organizar una filial juvenil del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que lideraba el opositor. "Conversé con Ángel y con Aron (la tarde del viernes 20 de julio) como conversan tres jóvenes, sin ninguna pretensión de agenda injerencista ni ningún dinero de por medio", declaró la hija del fallecido opositor al insistir en que su familia no dejará de buscar la verdad. "Sabemos que este suceso se ha convertido en un asunto de Estado y sabemos que entre Estados en ocasiones se pacta y se calla. Pero aunque otros callen nosotros no callaremos", ha recalcado.

APOYO DE PARTIDO

La presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Beatriz Jurado, ha calificado hoy de "muy difícil" la situación que su compañero de organización, Ángel Carromero, vive en Cuba, y espera que "pueda tener un procedimiento claro y transparente en el que podamos defenderlo".

En una rueda de prensa en Córdoba, Jurado se ha referido a la situación de Carromero, que según el diario oficial cubano "Granma" se encuentra "instruido de cargo por homicidio" al ser el conductor del vehículo que sufrió el accidente en el que murió el opositor Oswaldo Payá.

La máxima dirigente de Nuevas Generaciones confía "profundamente" en las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores porque está haciendo "un esfuerzo importantísimo, como el que se ha hecho con los cooperantes del Sáhara".

Desde la organización juvenil del PP esperan que el Gobierno cubano emita "notificaciones oficiales cuanto antes" y Jurado ha mostrado su deseo de que Carromero regrese a España lo antes posible.

Carromero y el sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia -que también viajaba en el automóvil- resultaron heridos leves en el siniestro que le costó la vida a Payá y al también cubano Harold Cepero, miembro de su organización (Movimiento Cristiano Liberación).

Según la versión del Gobierno cubano, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando el vehículo circulaba por un tramo en obras cerca de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana).