La exnovia del hijo de Pujol mantiene ante el juez que llevó a Andorra una mochila llena de dinero

Revela que en Londres se reunió con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal

nacional

| 17.01.2013 - 10:31 h
REDACCIÓN

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Alvarez ha mantenido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que acompañó a Andorra al hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña para trasladar una mochilla llena de billetes de 500 euros, informaron fuentes jurídicas.

Tras la declaración, que ha durado más de una hora y media, el juez instructor Pablo Ruz ha dictado una providencia en la que da traslado de las actuaciones a la Fiscalía Anticorrupción a fin de que informe sobre la competencia de su juzgado para "el conocimiento de los hechos denunciados".

De igual modo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha preguntado al Ministerio Público, que ha estado representado en la declaración por la fiscal Belén Suárez, por las "ulteriores diligencias" que considera necesario practicar en el caso de que defienda la apertura de un procedimiento penal y el "curso que deba darse a las actuaciones".

MOCHILAS CON DINERO

Según las citadas fuentes, Alvarez ha ratificado los términos de la denuncia que realizó en diciembre ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sin aportar nuevos datos. Durante el interrogatorio, el instructor le ha preguntado por aspectos concretos de su denuncia que quería aclarar.

La exnovia de Pujol Ferrusola también apuntó ante la UDEF que habría realizado viajes a México para la gestión de casinos y construcción de un hotel y a Londres para invertir en una empresa de comunicaciones. En esta última ciudad, según su relato, su entonces compañero mantuvo una reunión con una persona dedicada a blanquear dinero en las Islas del Canal que "les llevaba muchos negocios a su familia". La mujer también relató ante la Policia que Jordi Pujol Ferrusola realizó viajes a Argentina en 2008 para hacer inversiones en el Puerto del Rosario.

RECURSO DEL FISCAL

El juez Pablo Ruz citó a la denunciante en cumplimiento de un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que acogía un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y dejaba sin efecto un auto anterior por el que el instructor enviaba la denuncia al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.

A las puertas del tribunal se ha congregado una veintena de cámaras de televisión y fotógrafos, que han tenido dificultades para identificar a la denunciante, ya que su imagen no ha trascendido en los medios de comunicación.

"OBVIAS IMPUTACIONES DELICTIVAS"

El auto de la Sección Tercera sostenía que "los datos ofrecidos" por Alvarez ante la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, "sean escasos o no, y aún no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativos de obvias imputaciones delictivas al señor Pujol Ferrusola y a miembros de su familia".

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, tanto la denuncia de Alvarez como la del financiero Javier de la Rosa, que aseguró estar sufriendo amenazas por disponer de información sobre el patrimonio de los Pujol.