La exmujer de Mulas dice ser la columnista falsa a la que pagó la Fundación Ideas

Vara cree que el PSOE debe "pedir disculpas"

Asegura que su exmarido no lo supo hasta ayer

Irene Zoe Alameda dice estar dispuesta a devolver los honorarios percibidos por esos trabajos

El PSOE dice que los contratos además de legales deben ser morales y éticos

nacional

| 24.01.2013 - 13:40 h
REDACCIÓN

Amy Martin da la cara, tres días después de que saltara a la luz el escándalo. Dice ahora que se trata del pseudónimo de la mujer de Carlos Mulas, ex director de la Fundación Ideas del PSOE, cesado ayer en pleno escándalo. Cobraba 3.000 euros por artículo, hasta 50.000 euros. Dinero que proviene de los ciudadanos puesto que la Fundación Ideas se nutre del presupuesto público. Guillermo Fernández Vara pide al PSOE que se disculpe.

La exmujer del exdirector de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, destituido ayer por haber cobrado trabajos firmados bajo el seudónimo de Amy Martin, dice ser la autora de dichos artículos y la única responsable de dicho pseudónimo, y asegura que su exmarido no lo supo hasta ayer.

En un comunicado remitido a varios medios de comunicación, Irene Zoe Alameda explica que Amy Martin es el pseudónimo que utilizó para firmar numerosos trabajos para la citada fundación, vinculada al PSOE, y para el diario Público, y pide perdón por haber "inventado y hecho trabajar" a esta falsa columnista.

Además, asegura que queda a disposición de la Fundación Ideas para devolver los honorarios percibidos por esos trabajos, que constan en su declaración de la renta y no en la de Carlos Mulas, si así lo considera necesario esta institución.

Pide asimismo perdón a Mulas, un hombre al que "quiere, respeta y admira" y que "en absoluto" merece la reprobación de la que está siendo objeto.

"La responsabilidad absoluta del embrollo de Amy Martin es mía", explica en el comunicado, en el que afirma que este asunto es sólo la "historia de un simple pseudónimo (y no sobresueldos)", y no es "nada comparable en modo alguno" con otras "graves tramas de corrupción" que han salido a la luz.

Según asegura su exmujer, Mulas no supo que Amy Martin era un pseudónimo y no una persona real hasta ayer mismo, cuando se vio "destituido e indefenso ante una cascada de ataques a su honor".

EL PSOE DICE QUE LOS CONTRATOS ADEMÁS DE LEGALES DEBEN SER MORALES Y ETICOS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reprobado hoy la actuación "inmoral y éticamente reprobable" que condujo ayer al cese "fulminante" del director de la Fundación Ideas, Carlos Mulas, porque, a su juicio, las contrataciones además de legales deben ser "morales y éticas".

Rodríguez ha subrayado que la Fundación Ideas, que dirige Jesús Caldera, va a revisar toda la actuación de su exdirector y emprenderá las acciones legales que considere oportunas.

Fuentes de la dirección federal del PSOE reconocieron ayer que el partido se sentía "engañado" por la actuación de Mulas, y avanzaron que le exigirían que devolviera los más de 50.000 euros cobrados por la falsa columnista durante dos años y medio.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el PSOE debe "pedir disculpas" por el "daño" que, a su juicio, hacen personas como el ya exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas. También cree que, si Mulas ha "engañado" al partido, éste ha de "revisar todo" el trabajo realizado por la fundación.

Vara opina que el conocido como 'caso Amy Martin' es "una golfada", si bien recalca que hay que ser "conscientes" de que en España "no sobra la izquierda ni la derecha, sino los golfos".

Por otra parte, la organización Manos Limpias ha anunciado hoy que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Mulas por presunta estafa y apropiación indebida y pide que se investigue el empleo de más de once millones de euros concedidos a la Fundación Ideas en concepto de subvenciones.