La estrategia electoral y soberanista de Mas no le daría la mayoría absoluta

Cinco encuestas arrojan resultados dispares de los comicios y el debate independentista

nacional

| 30.09.2012 - 13:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los diarios El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y El Periódico publican hoy sondeos de opinión que reflejan resultados muy dispares ante el adelanto de sus elecciones autonómicas y un eventual referéndum sobre su independencia en Cataluña.

El sondeo que publica El País, realizado por Metroscopia entre 1.000 españoles mayores de edad, entre ellos 200 catalanes, muestra que un 43 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 41 por ciento en contra, porcentaje que se elevaría, sin embargo, al 73 por ciento en el resto de España.

Un 57 por ciento de los catalanes cree que la situación en Cataluña no es tan grave y se podría llegar a "un acuerdo de convivencia" con el resto de España y un 49 por ciento considera que el presidente Artur Mas ha adelantado los comicios con el único objetivo de capitalizar el fervor independentista y tapar así las críticas a su gestión económica, según esta encuesta.

El sondeo de El Mundo, realizado por Sigma Dos entre 1.225 catalanes, refleja una mejora de los resultados de CiU respecto a las anteriores autonómicas en dos o tres escaños, hasta lograr 64 o 65 diputados, aún lejos de los 68 que le otorgarían la mayoría absoluta, mientras que el PSC perdería tres o cuatro y se quedaría con 24 o 25.

El PP catalán mantendría sus 18 diputados o podría mejorar este resultado en uno o dos escaños, mientras que ERC pasaría de 10 a 12, de acuerdo con esta encuesta, que muestra al presidente de la Generalitat y candidato de CiU, Artur Mas, como el líder político mejor valorado y el único que aprueba, con 5,3 puntos, seguido de Oriol Junqueras, de ERC (4,27) y Joan Herrera, de ICV-EUiA (4,17).

La encuesta realizada por NC Report para el diario La Razón entre 850 entrevistados en Cataluña refleja en cambio un retroceso de CiU en tres o cuatro diputados, hasta los 58 o 59 escaños, y un descenso similar del PSC, que le dejaría con 24 o 25 parlamentarios autonómicos, frente a un ascenso de ERC de 10 a 14 y una mejora del PP en dos escaños, hasta los 20 diputados.

En cuanto al eventual referéndum de autodeterminación, según a encuesta publicada por La Razón, un 59,4 por ciento de los catalanes encuestados cree que, con la grave situación económica, no es el momento para plantear la secesión de Cataluña y un 39,9 por ciento considera "irresponsable" la actitud de Mas de pretender la independencia, frente al 38,9 por ciento que opina lo contrario.

El sondeo que publica La Vanguardia muestra que un 84 por ciento de los catalanes apoya la celebración del referéndum sobre la independencia y que un 55 por ciento votaría a favor, en tanto que un 33,5 por ciento se opondría.

En lo que respecta a la intención de voto, esta encuesta atribuye a CiU 66 o 67 diputados, al borde de la mayoría absoluta, y refleja una fuerte caída del PSC, que perdería siete escaños y conservaría 21, mientras que el PP también empeoraría al perder entre dos y tres diputados, y quedaría entre los 15 o 16; ERC ganaría tres (13) e ICV-EUiA obtendría dos más (12).

El sondeo que publica El Periódico está centrado en el adelanto electoral, que logra el acuerdo del 62,9 por ciento de la población catalana -si bien el 45,6 por ciento cree que responde únicamente a los intereses de CiU- y en la propuesta de una consulta sobre la independencia, cuya celebración apoya el 71,3 por ciento, frente al 23,1 por ciento que la rechaza.