La esposa de Leopoldo López recibe el apoyo de Gobierno y PSOE tras el juicio

Lilian Tintori ha calificado de "linchamiento político" el juicio que condenó a su marido

González denuncia como "burla" el juicio contra opositor venezolano López

Rajoy expresa a Tintori su preocupación por Leopoldo López

Sánchez denuncia ante Tintori el "secuestro" de la democracia en Venezuela

nacional

| 17.09.2015 - 07:28 h
REDACCIÓN

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha recibido hoy el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y del PSOE en el marco de su visita a Madrid, en la que ha calificado de "linchamiento político" el juicio que ha condenado a su marido a casi catorce años de prisión. En su visita a Madrid, Tintori se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha ofrecido una rueda de prensa junto al expresidente del Ejecutivo Felipe González.

El jefe del Gobierno ha recibido a Tintori en el Palacio de la Moncloa y la ha trasladado, en línea con la resolución del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2015, su preocupación por la situación de López y del resto de los presos políticos en Venezuela.

Rajoy ya recibió a la esposa de López el 22 de octubre del año pasado, pero lo hizo en su despacho de la calle Génova en su condición de presidente del PP y no como jefe del Gobierno, lo que abrió una crisis diplomática entre los dos países. Venezuela expresó entonces "su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa" de Rajoy y en concreto su presidente, Nicolás Maduro, anunció la revisión de "todas las relaciones" de su país con España.

Hoy Rajoy la ha recibido en el Palacio de la Moncloa y la ha transmitido a ella y a las familias de los demás presos, así como a todos los venezolanos, un mensaje de ánimo, cariño y solidaridad, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El presidente del Gobierno ha abogado por la celebración de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre "en condiciones de normalidad democrática y con observación electoral internacional".

CALIFICA DE LINCHAMIENTO POLÍTICO EL JUICIO

Lilian Tintori ha calificado de "linchamiento político" el juicio que condenó a su marido a casi catorce años de cárcel e hizo un llamamiento a participar en las elecciones.

La esposa de López ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a González y en la que ha expresado el temor de su esposo por su integridad física.

En declaraciones a los periodistas tras su reunión con Tintori, Pedro Sánchez ha exigido la liberación de todos los "presos políticos", al tiempo que ha condenado la "destrucción" de las libertades y el "secuestro" de la democracia en Venezuela.

El líder socialista ha reclamado al régimen de Nicolás Maduro que las elecciones se desarrollen con todas las garantías democráticas de forma que los venezolanos "puedan votar en libertad".

Sánchez ha confiado en que tras esos comicios se pueda producir un cambio político y que la democracia "vuelva" a Venezuela frente a un régimen que encarcela a "personas dignas y valientes".

PODEMOS Y MONEDERO

Tanto el secretario general del PSOE como González han criticado las palabras del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que acusó a López de instigar la violencia que provocó 43 muertos en febrero de 2014 y al que comparó con los autores de la kale borroka.

"Me parecen miserables las declaraciones de aquellos responsables políticos que están intentado justificar y equiparar la condena y la prisión de personas que lo que quieren y aman es la libertad y la democracia en Venezuela", ha denunciado Sánchez.

Felipe González, que colabora con la defensa de López, ha dicho que las declaraciones de Monedero son "cuasi delictivas".

Tintori también ha criticado esas palabras de Monedero quien, a su juicio, recibe órdenes de la misma persona que ordenó a la jueza que condenara a su marido pese a que no había pruebas, en una "estrategia política" contra la oposición.

GONZÁLEZ DENUNCIA LA DEGRACIÓN DEL SISTEMA VENEZOLANO

Felipe González ha calificado de "auténtica burla" el juicio contra el opositor venezolano y ha denunciado la "degradación" del sistema democrático venezolano.

El expresidente del Gobierno ha dicho que espera que la reacción de los gobiernos de América Latina a la condena de López "irá avanzando", pese a la tibieza de los primeros días.

López, coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular, integrado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi catorce años de prisión.

Fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en una manifestación contra el Gobierno en febrero del año pasado, que causaron 43 muertos.

El 6 de diciembre los venezolanos elegirán a un nuevo Parlamento, que sustituya al actual, dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavistas), con 98 de los 165 escaños, seguido de la Mesa de Unidad Democrática con 65 diputados.