la Ertzaintza incauta numerosa información tras el registro de la casa de Igor Cearreta

  • El detenido está acusado de integración en organización terrorista y de kale borroka en Soraluze

Los agentes de la Ertzaintza han finalizado pasadas las 10 de la mañana el registro en el domicilio de Igor Cearreta Garay, detenido en Amorebieta (Vizcaya). Según informaron testigos presenciales, los agentes de la policía autónoma, que han abandonado el lugar en compañía del arrestado, se han incautado de hasta cinco cajas, algunas de ellas de gran envergadura, con documentación que procederá a ser analizada. Concretamente, el registro se ha producido en el número dos de la calle Abasolo Apezpikua.

Según ha informado la Ertzaintza, la operación que ha dado lugar a la detención de Igor Cearreta, se ha desarrollado en el marco de las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El detenido está acusado de integración en organización terrorista y de participar en los actos de kale borroka ocurridos en Soraluze en marzo de 2005, que se enmarcan dentro de la estrategia de la organización terrorista ETA.

El 12 de marzo de 2005, al término de una manifestación en protesta por el fallecimiento en Uruguay del miembro de ETA Juan José Urrutia Pla, un grupo de encapuchados, perfectamente organizados y coordinados, utilizando cócteles molotov químicos, atacaron a una dotación de la Ertzaintza que participaba en el control de la manifestación, quemaron una sucursal del BBVA e intentaron hacer lo mismo con la sede del PSE de esa localidad, además de provocar el caos con el cruce y quema de contenedores en la vía pública.

Igor Cearreta cuenta con varias detenciones anteriores. El 9 de mayo de 2005 fue arrestado por la Guardia Civil por colaboración con el comando Donosti, de ETA, a raíz de la detención en Francia del responsable de dicha organización terrorista, Ibón Fernández Iradi, "Susper", quedando en libertad bajo fianza el 13 del mismo mes.

El 17 de diciembre de 2007 fue detenido por la Ertzaintza, en cumplimiento de una orden de la Audiencia Nacional, por formar parte de la red de información de ETA. Recientemente, en abril de este año, fue detenido nuevamente por la Ertzaintza, esta vez por negativa a identificarse tras ser sorprendido colocando pancartas en contra de la Guardia Civil.