España y China firman acuerdos comerciales por 5.666 millones de euros

  • Li apoya las medidas de Zapatero para que España lidere el crecimiento de la UE en 2 años

España y China han firmado hoy 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien ha expresado al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza de su país en la economía española.

Durante su estancia en España, que se enmarca en una gira europea que le llevará también al Reino Unido y Alemania, Li ha manifestado el apoyo de China a las medidas económicas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que a su juicio siguen la línea correcta y permitirán a España liderar el crecimiento de la UE en el plazo de dos años, y ha reafirmado el compromiso chino con la deuda pública española.

China seguirá apostando por la deuda pública española, en el contexto del deseo de las autoridades del país asiático de respaldar la estabilidad de los mercados, según se ha comprometido Li ante Zapatero, a quien ha mostrado también el interés de su país concede a "una Europa unida, fuerte y estable, que sea un importante actor en las relaciones multilaterales internacionales".

En una reunión de casi una hora celebrada en el Palacio de la Moncloa, Li y Rodríguez Zapatero han apostado por cumplir el compromiso de elevar durante 2011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros, por aumentar significativamente la llegada de turistas chinos a España, por estimular la cooperación entre las empresas de los dos países y por facilitar el esfuerzo inversor español en China, así como la colaboración en terceros países.

En este sentido, el jefe del Gobierno español ha animado a las empresas chinas a invertir en España y aprovechar la "excelente plataforma" que ofrece este país para acceder al resto de la UE y a Iberoamérica.

El importante papel que puede desempeñar China en América Latina y las posibilidades de trabajar junto a España en este ámbito regional también han sido exploradas durante la reunión, seguida de almuerzo, que Li ha mantenido en el Palacio de Viana con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

En este encuentro, Jiménez ha destacado la capacidad española de sobreponerse a la crisis, por su condición de país "fuerte, serio y fiable", y el viceprimer ministro chino ha reiterado que España es "el mejor amigo y mejor socio" de China en la UE, una afirmación que había hecho ya horas antes en público ante un centenar de empresarios de ambas naciones, gesto que ha agradecido la ministra.

Li y Jiménez han apostado por elevar la afluencia de turistas chinos a España hasta llegar a un millón de visitantes en 2011 -"o mejor dos", ha apuntado el viceprimer ministro chino- y ambos han coincidido en la necesidad de impulsar los intercambios culturales y aprovechar conjuntamente el enorme potencial de los idiomas español y chino, cuya influencia abarca un tercio de la población mundial.

Además, la jefa de la diplomacia española ha animado a China a jugar un importante papel moderador en Asia que permita rebajar tensiones en crisis como la que enfrenta a las dos Coreas.

Jiménez ha asistido a la audiencia que el Rey ha concedido a Li en la Zarzuela y también a la reunión celebrada en la Moncloa, donde se ha abordado el apoyo de España para impulsar las relaciones UE-China y dotarlas "de un valor estratégico en el tratamiento de cuestiones esenciales de la agenda global, como el cambio climático, la no proliferación nuclear o la lucha contra la pobreza".

Tras esta reunión, se han firmado en presencia de Li y Rodríguez Zapatero un total de 16 acuerdos bilaterales -12 empresariales, tres memorandos de entendimiento con el Ministerio de Comercio y uno con el ICEX- en sectores como el bancario, el energético -con especial atención a las energías renovables-, las telecomunicaciones, la industria básica, el tráfico aéreo y la alimentación.

En el ámbito institucional, destacan dos convenios suscritos por el Ministerio de Industria en materia energética -uno para crear un grupo de trabajo bilateral y otro sobre energías renovables-, así como la creación de un grupo de trabajo para la promoción de inversiones.

Un cuarto acuerdo institucional entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Beijing Internacional Brand Management Center permitirá crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang, dedicado a los sectores de moda, marroquinería, calzado y vino.

El encuentro de trabajo con un centenar de empresarios de ambos países -presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián- inauguró esta jornada en Madrid de Li Keqiang, cuyas palabras de apoyo a la economía española fueron acogidas con satisfacción por los representantes de CEOE y el Consejo Superior de Cámaras y por los presidentes de grandes empresas, como Repsol y Telefónica.

Esta noche, las 30 personas que integran la delegación china encabezada por Li acudirán al restaurante Pedro Larumbe de Madrid para degustar un menú a base de productos típicos como resultado de la buena impresión que les causó la gastronomía española en el pabellón de España en la Expo de Shangai.