El PSOE abre el proceso de primarias y descarta elecciones anticipadas

  • Blanco al PSOE: "Éste no es el momento de lamentarse, sino de levantarse"
  • Fernández Vara dice que si fuera Zapatero se plantearía un adelanto electoral

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha proclamado este lunes que para el partido "no es el momento de lamentarse, sino de levantarse", ha asegurado que el partido está debatiendo adelantar su congreso y ha confirmado que el próximo sábado el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, pondrá en marcha el proceso de primarias para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno.

José Blanco ha asegurado este lunes que ningún socialista ha planteado todavía su interés en optar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque ha dejado claro que el partido mantiene su idea de celebrar primarias y que no se plantea un congreso federal. Según Blanco, ninguno de los dos nombres que más suenan para competir en unas primarias -el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón- han planteado ante la Ejecutiva Federal del PSOE su interés por presentarse a las primarias.

Y ello pese a que ambos se remitieron a después de las elecciones del 22-M para comunicar si pensaban concurrir o no. Así lo ha dicho Blanco en una rueda de prensa convocada mientras todavía se reúne la Comisión Ejecutiva Federal, bajo la presidencia del secretario general del partido y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

NADIE SE HA POSTULADO

Blanco ha explicado que durante las tres horas en las que él ha estado en la reunión nadie se había postulado, aunque todavía había varios dirigentes que habían pedido la palabra y cuyas opiniones no conoce por coincidir con la rueda de prensa. Tampoco ningún dirigente le ha comunicado a él personalmente sus deseos en este sentido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el PSOE mantiene la hoja de ruta prevista, y el próximo sábado se procederá a fijar el calendario de primarias en la reunión del Comité Federal. De haber más de un candidato, se procederá a la votación; en el caso de que sólo haya uno, no será necesario. Para el "número dos" del PSOE, el nuevo candidato conjugará la credibilidad y la capacidad de generar ilusión a la gente.

Blanco ha afirmado que durante la Ejecutiva ni siquiera se ha abordado la posibilidad de adelantar el congreso federal al próximo verano y se ha negado a hacer futuribles sobre hipótesis que "no están encima de la mesa" hoy por hoy. "No forma parte del debate", ha reiterado Blanco al ser preguntado de nuevo sobre la posibilidad de que se celebre un congreso federal ordinario, lo que sería posible según sus estatutos a partir del próximo mes de julio.

FERNÁNDEZ VARA DICE QUE SI FUERA ZAPATERO SE PLANTEARÍA UN ADELANTO ELECTORAL

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este lunes que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no podrá seguir gobernando "tranquilamente" tras el fracaso del PSOE en las elecciones de ayer y ha añadido que si estuviera "en su pellejo" se plantearía un adelanto electoral. Fernández Vara ha hecho estas declaraciones a RNE, en las que ha expresados sus dudas sobre si celebrar primarias en el PSOE para sustituir a Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno "es lo adecuado en estos momentos".

Ha subrayado que Zapatero "marcó una hoja de ruta" en el último Comité Federal del PSOE "lo suficientemente intensa como para dedicarse a ello en cuerpo y alma" y que "no hay que mirar lo que más interese" a su partido, "sino al país" porque "hay asuntos muy importantes para resolver"."No obstante, no estoy en su pellejo. Si estuviera, me lo plantearía. No me lo he planteado", ha apostillado.

El presidente extremeño ha hecho hincapié en que el PSOE tiene que asumir su derrota en las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer y reconocer "que algo habremos hecho mal cuando los ciudadanos nos han dado la espalda", sin "culpar a los demás"."Creo que hay que asumir nuestra responsabilidad", ha sentenciado.

Preguntado por si dimitiría como secretario general del PSOE en Extremadura si no consigue formar Gobierno, Fernández Vara ha recordado que el congreso se celebra el año que viene por lo que "no hay que precipitarse" pero ha reconocido que "evidentemente, sería un fracaso y tendríamos que responder de ello".

JIMÉNEZ DEFIENDE LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO PESE A LA "MUY SEVERA" DERROTA

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, defendió hoy la legitimidad del gobierno socialista en España a pesar de la derrota "muy severa" sufrida por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales. "Es evidente que ha sido una derrota muy severa, pero fuimos elegidos para gobernar el país, para gobernar España, tenemos grandes responsabilidades que tenemos que asumir", señaló Jiménez a su llegada a una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas.

En este sentido, subrayó que su partido sabe "diferenciar lo que es una tarea de gobierno de unas elecciones autonómicas y municipales"."Cuando un presidente es elegido lo es por todos los españoles y, por tanto, la legitimidad es la legitimidad de los votos y el apoyo de los españoles", insistió.

Jiménez recordó que José Luis Rodríguez Zapatero fue nombrado para un periodo de cuatro años y por ello le corresponde seguir liderando el proceso de reformas iniciado y "enderezar la situación económica y financiera del país".

Preguntada por el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Jiménez no quiso especular con el resultado que ella podría haber obtenido como candidata, tras haber sido derrotada en las primarias socialistas por Tomás Gómez. La ministra recordó que Gómez recibió su "apoyo" y "lamentablemente" el PSOE no "pudo lograr el objetivo", como ocurrió en la mayor parte de España.

BARREDA PLANTEA "REVISIÓN IDEOLÓGICA" DEL PSOE QUE NO SE LIMITE A PRIMARIAS

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que si el PSOE se limita a debatir ahora los nombres de los dirigentes que tienen que ser responsables a medio y largo plazo del partido cometerá "una equivocación", porque lo que necesita es "una revisión ideológica mucho más profunda".Barreda ha hecho estas declaraciones a la entrada de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que analizará la derrota obtenida en las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer.

Preguntado por si es partidario de abrir el proceso de primarias para sustituir a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno, Barreda ha respondido que si ahora "no es el momento" esto no quiere decir "que no tenga que haberlo", porque la respuesta "no puede ser menos participación interna y menos democracia".