Tráfico propone 50% de servicios mínimos en huelga indefinida de examinadores

  • Desde junio se han suspendido 80.000 pruebas prácticas
  • Han conovocado una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre
Autoescuelas
Autoescuelas |Telemadrid

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha propuesto el 50 % de servicios mínimos en la huelga indefinida que los examinadores han convocado a partir del próximo 4 de septiembre, un porcentaje que estos trabajadores consideran "abusivo y desproporcionado".

Así se lo ha trasladado Serrano al comité de huelga designado por el colectivo de examinadores de Tráfico, en la reunión que han mantenido hoy para negociar la posible suspensión del paro y que se ha extendido durante casi cuatro horas, ha informado la DGT en una nota de prensa.

Como en otras ocasiones, ha reiterado a los representantes de estos trabajadores que su Dirección no tiene competencias para autorizar la subida retributiva que piden los examinadores, que iniciaron con este fin sus paros todos los lunes, martes y miércoles desde mediados del pasado mes de junio.

No obstante, la DGT ha defendido ante el Ministerio de Hacienda los argumentos de los examinadores "en numerosas ocasiones", pero la respuesta desde este departamento siempre ha sido que no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado que también aspiran a ellas.

Para todas las demás cuestiones de mejoras profesionales que sí sean de su competencia, el director general de la DGT les ha reiterado su "absoluta disponibilidad para tratar cuantos temas consideren oportunos en cuantas ocasiones estimen convenientes".

Ante la negativa del comité de desconvocar la huelga, Serrano le ha comunicado la intención del organismo de establecer un 65 % de servicios mínimos, opción que ha sido descartada por los representantes de los trabajadores por considerar que "no son procedentes" al no ser un servicio esencial.

Frente a ello, el comité ha planteado que esos servicios sean del 20 % "para no perjudicar a los ciudadanos", cifra que Serrano ha tachado de "insuficiente", por lo que ha propuesto que se fijen en un 50 %, un porcentaje "abusivo y desproporcionado" para la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado su preocupación por esta situación, sobre la que ha recibido 1.700 quejas el pasado mes de junio, tras lo cual pidió información a la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los avances en la negociación.

A juicio de esta institución, el elevado número de ciudadanos afectados "hace necesario que la DGT adopte medidas de forma urgente, a fin de normalizar la situación lo antes posible".

Asimismo, la Institución ha preguntado sobre las principales demandas planteadas por el colectivo y sobre los compromisos que Tráfico asumió hace dos años y que, según los examinadores, no se han cumplido.

Martínez Marugán también se ha interesado por el posible déficit estructural que soporta la plantilla de examinadores de tráfico "tras tener conocimiento de que no se habrían cubierto las plazas por jubilación ni reforzado el personal en función de la demanda existente".