La DGT prevé entre 4 y 4,5 millones de desplazamientos este fin de semana

  • Sólo por las carreteras de Madrid está previsto que se desplacen 820.000 vehículos
  • Entre las 14.00 y 20.00 horas se producen más accidentes

La Dirección General de Tráfico prevé que este fin de semana se produzcan entre 4 y 4,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Sólo por las carreteras de la Comunidad de Madrid está previsto que se desplacen alrededor de 820.000 vehículos, lo que incluye tanto el número de madrileños que saldrán de la capital a sus lugares de vacaciones como el de conductores de paso.

Especial movimiento se espera en en las salidas de Madrid hacia Levante y Andalucía.

Este fin de semana no está incluido entre las operaciones especiales de tráfico para la época estival, pero sí en el grupo de "fines de semana conflictivos del verano". De hecho, la previsión de desplazamientos para este fin de semana es similar a la que se hizo para la primera gran operación salida del verano, el primer fin de semana de julio (4,1 millones de desplazamientos).

En total, está previsto que este verano se produzcan 86,2 millones de desplazamientos, un 0,4 por ciento más que los registrados el verano pasado, distribuidos entre los meses de julio (41,9 millones) y agosto (44,3 millones).

Tráfico advierte de que la peor franja horaria, por ser en la que se producen más accidentes, es la comprendida entre las 14.00 y las 20.00 horas, por lo que se recomienda ser especialmente prudentes al ponerse al volante después de la comida. Cuidado también se pide con las salidas de vía (que representan el 45% de los accidentes) y con los desplazamientos por carreteras secundarias.

CINTURON, ALCOHOL Y VELOCIDAD

Otros consejos a tener en cuenta se relacionan con el alcohol y el uso del cinturón de seguridad. El 24 por ciento de los fallecidos el año pasado durante el verano no llevaba puesto el cinturón. Así, una tasa de entre el 0,5 y el 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre aumenta cinco veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, las causas más frecuentes de accidente en esta época son el no uso del cinturón, las salidas de vía, el alcohol y la velocidad.

Este verano se vigilarán las infracciones incluidas en la última reforma de la Ley de Tráfico. Así, manipular el navegador mientras se conduce está castigado y también lo está tirar las colillas por la ventanilla.

Entre julio y agosto de 2009 perdieron la vida 380 personas, 67 menos que en 2008. Para encontrar un número de muertos tan bajo durante el verano hay que retroceder hasta 1963, cuando había 1,7 millones de vehículos circulando por las carreteras, frente a los 31 millones que había en 2009.

LA MAYOR ACCIDENTALIDAD EN LOS PEQUEÑOS DESPLAZAMIENTOS EN LOS LUGARES DE DESTINO

La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Anna Ferrer, resaltó hoy con motivo de la segunda fase de la operación salida de Julio, que la mayor accidentalidad se produce en los pequeños desplazamientos en los lugares de destino.

En el marco de un acto organizado por DIAGEO, empresa que engloba marcas de bebidas alcohólicas, para difundir el consumo responsable de alcohol, Ferrer apostó porque el conjunto de la velocidad en los desplazamientos largos, y no sólo en determinados puntos negros donde se instalan los radares, sea más baja. "Si vamos a 120 kilómetros hora y con el cinturón nadie se va a morir en accidentes de tráfico", aseguró.

Además, apuntó que el colectivo de conductores que más ha cambiado es el de los jóvenes, puesto que en la actualidad fallecen por accidentes la mitad de los que morían hace cinco años.

Sin embargo, advirtió de que "los jóvenes se accidentan en turismos y en actividades de ocio", por lo que recomendó tener especial atención con el alcohol, presente en un tercio de conductores jóvenes muertos en accidentes de tráfico.

Por su parte, el piloto de Fórmula 1, Pedro de la Rosa, aconsejó a los jóvenes que tengan la misma atención al conducir que él cuando pilota un Fórmula 1, a la vez que subrayó que hay que parar cada dos horas, no mezclar alcohol y conducción y evitar distracciones.