La defensa de Zaplana recurrirá el auto de ingreso en prisión

  • Zaplana ha pasado su primera noche en la cárcel en el área de enfermería del centro penitenciario de Picassent
  • La mujer de Zaplana, la exsecretaria y Juan Cotino declararán ante la juez a partir de la próxima semana
Eduardo Zaplana
Eduardo Zaplana |Telemadrid

La defensa del expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana recurrirá el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia por el que dictó prisión incondicional y sin fianza para el también exministro y exportavoz parlamentario del PP.

Fuentes cercanas a la defensa han indicado que la defensa jurídica de Zaplana considera que el ingreso en prisión es "innecesario, desproporcionado e injusto" para la continuidad de la instrucción de esta causa, en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación.

Las mismas fuentes no han precisado cuándo presentarán el recurso ni han querido hacer más valoraciones del auto dictado por la titular del Jugado de Instrucción número 8 sobre este asuntos, conocido como caso Erial.

Además de Zaplana, la jueza ha dictado prisión para el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló.

Del resto de detenidos el martes por este caso, han quedado en libertad con medidas cautelares los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, también investigado por este asunto; el exjefe de gabinete de Zaplana en la Generalitat, Juan Francisco García, y Felisa López, mujer de Joaquín Barceló.