La defensa de la infanta Cristina recurre su imputación en el caso Nóos

  • Roca no contempla "la posibilidad de que la infanta se siente en el banquillo"
  • Iñaki Urdangarin también recurre su imputación en el caso Nóos

Los abogados de la infanta Cristina han pedido hoy a la Audiencia de Palma "una revisión estrictamente jurídica de los argumentos" con los que el juez la ha mantenido imputada por presuntos delitos fiscales y blanqueo en el caso Nóos porque considera que ninguna de las imputaciones está "debidamente fundamentada".

El equipo liderado por Miquel Roca ha recurrido en apelación el auto con el que el juez José Castro puso fin a la fase de instrucción del caso Nóos y el abogado catalán ha manifestado que espera que la Audiencia Provincial resuelva a su favor, pues no contempla que doña Cristina se pueda sentar en el banquillo.

En el recurso, Roca y el abogado Jesús-María Silva alegan "ausencia de indicios racionales" contra la hermana del Rey y aseguran que "la pretensión de mantener a toda costa la imputación parece haber tenido mayor peso que una estricta aplicación de la ley" en el auto de Castro.

Reprochan al juez que realice imputaciones "indeterminadas" al mantener dos tesis sobre el delito fiscal -por un lado que Aizoon era un instrumento para que Iñaki Urdangarin eludiera pagos a Hacienda por actividades profesionales y por otro que Aizoon defraudara impuesto de sociedades-, y también contemple alternativamente dos tipos distintos de blanqueo (de bienes procedentes de delitos contra la Administración y de delito fiscal).

Aseguran que esto "pone en evidencia el carácter absolutamente precipitado del cierre de la instrucción y, por ello, la fragilidad de sus conclusiones" y que el juez ha hecho una interpretación "forzada" de los tipos delictivos para imputárselos a la infanta.

Los abogados afirman que la infanta actuó "siempre con la mayor confianza en el buen hacer de su marido".

"Se le podrá reprochar, tal vez, una actuación en exceso confiada -aunque tal confianza sea lo más común en la relación matrimonial- pero de ningún modo la voluntad preconcebida de ignorar por motivos espurios la naturaleza de la gestión de su esposo", admiten.

Añaden que a la "absoluta confianza" se añadía "una absoluta falta de la capacidad de sospechar siquiera que se podía estar incurriendo en alguna irregularidad".

Según los abogados, "todas" las diligencias practicadas en la causa desde que la Audiencia de Palma invitó al juez instructor a investigar posible fraude fiscal y blanqueo por parte de la infanta han tenido "resultados claramente exculpatorios".

La Agencia Tributaria concluyó que doña Cristina no había cometido ningún delito contra la Hacienda Pública, que podían existir indicios de la presunta comisión de dos delitos de fraude del IRPF por parte de Iñaki Urdangarin y que la infanta era "por completo ajena" a los mismos, recoge el escrito de Roca y Silva.

Según los abogados, ninguno de los proveedores de Aizoon señaló a la infanta como quien decidió pagarles a través de dicha empresa y de las cuentas bancarias de doña Cristina que se han analizado tampoco se deriva ninguna irregularidad "ni remotamente indiciaria de hechos delictivos de ningún género".

URDANGARÍN TAMBIÉN RECURRE SU IMPUTACIÓN

También la defensa de Iñaki Urdangarin ha presentado hoy recurso contra su imputación por veinticuatro presuntos delitos: cinco de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la administración, cinco de tráfico de influencias, dos delitos fiscales, uno de falsedad en documento oficial y otro de estafa en concurrencia con falsificación de documentación mercantil.

Igualmente ha presentado recurso de apelación esta mañana el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, a quien Castro imputa por prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad por su intervención en la contratación del Instituto Nóos por parte de organismos valencianos.

Hasta el momento ya son ocho los escritos presentados al titular del juzgado de instrucción 3 de Palma para que se corrija el auto de cierre de la instrucción.

Aunque formalmente el plazo para que las partes presenten recursos de reforma o apelación acaba la próxima medianoche, el juez Castro ha dado un tiempo de gracia que concluirá mañana jueves a las 15.00 horas.